El Arquitecto y empresario Francisco Yáñez Villafañe es el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta y amablemente nos atiende algunas inquietudes.
U.C. Según “Cúcuta como vamos” el optimismo de los cucuteños respecto a su ciudad pasó del 49% en 2014 al 47% en 2015 y en la calle pareciera mucho más bajo. Qué factores reales pueden elevar el optimismo?
F.Y. La región debe ofrecerle una mejora en la calidad de vida a sus habitantes, en donde empleo, educación, salud y seguridad hacen parte de los temas prioritarios, pero un verdadero factor de optimismo lo reflejaría la reapertura de la frontera.
U.C. Muchos sueños y proyectos nunca pasan de ser eso, cómo es el caso de la zona franca, o del puerto libre, o del transporte masivo. Sucede lo que pasaba con la pavimentación de la carretera Cucuta-Ocaña que se anunció 60 años. Por qué es tan extremadamente difícil y lento desarrollar de la ciudad?
F.Y. Somos individualistas y envidiosos. Si todos, Gobernador, Alcaldes, Parlamentarios, Diputados, Concejales, Gremios, Empresarios, hiciéramos frente común para sacar adelante los proyectos, trabajando en una sola dirección, se harían realidad en forma más rápida. Aquí a cada quien le gusta ir por su lado. Estamos equivocados.
U.C. Nadie discute que el cierre de la frontera benefició a la ciudad. Pero tendrá que abrirse alguna vez y será el momento de establecer nuevas condiciones para el paso hacia Colombia, cuáles serían esas condiciones.
F.Y. El cierre afectó a muchos sectores (minería, arcilla y comercio) y benefició a otros (supermercados, agrícola y estaciones de servicios).
Sin embargo, el normal funcionamiento de una frontera es que esté abierta con un flujo comercial constante. Si bien no se puede predecir el futuro político de Venezuela, es indudable que ellos son un mercado potencial que no podemos descuidar; se está trabajando día a día para no depender tanto del vecino país sino encontrar en la región verdaderas oportunidades de crecimiento económico como son los diferentes clusters y apuestas productivas que se tienen identificados para el departamento.
U.C. El repertorio de solicitudes al gobierno son, en esencia, idénticas a las que se hicieron cuando la famosa crisis de 1983 (exención de IVA, créditos blandos y obras públicas). O no han sido atendidas o no han servido de nada esas fórmulas para generar desarrollo y autonomía.
F.Y. No podemos compararnos con lo que sucedió hace 30 años pero sí es cierto que ante un periodo de crisis como el que acabó de suceder, de no haber sido por la exención del IVA no hubiese sido el 2015 un buen año para los empresarios de la región (según los estudios de la CCC). Este salvavidas funcionó pero no podemos acostumbrarnos a que el gobierno nos salve cada año, desde lo local debemos pensar en medidas estructurales que activen la actividad comercial y blindar a la ciudad de posibles caos como los cierres unilaterales de la frontera.
U.C. La Cámara de Comercio encuentra satisfactorio el modelo actual de la ciudad o propone ajustes? Cuáles?
F.Y. Se ve con preocupación el tema de la informalidad en la ciudad, casi duplicamos el promedio nacional (41% vs 69%). Se deben revisar las variables que determinan un tejido empresarial tan débil; desde la Cámara se están haciendo propuestas para convertir a Cúcuta en una ciudad maquila, ya que se conoce el gran potencial y del crecimiento en la producción de cuero, calzado y manufacturas de la que viven más de 35.000 personas. Los sectores con casos exitosos, como confecciones y agroindustrial, debemos potenciarlos para generar más empleos y dinámica empresarial para la región.
U.C. Qué planes específicos tiene en su agenda la Cámara de Comercio que puede hacer una reactivación efectiva y constante de la economía local?
F.Y. Cúcuta y la región tienen que enfocarse al turismo, que a su vez alimentaría el tema comercial. Tenemos fortalezas en el área metropolitana como el Parque Grancolombiano en Villa del Rosario, haciendo realidad el proyecto que reposa en los anaqueles del Ministerio de Cultura podríamos ofrecer al turista un magnífico tema, que sumado a todos los proyectos que anunció el Alcalde Cesar Rojas, como el proyecto del Parque Cerro Tasajero, Cristo Rey, etc. Esto sería un gran inicio para el nuevo enfoque de la ciudad; que, sumado a la oferta gastronómica que existe y a la oferta hotelera que tendremos en los próximos meses, nos da otras importantes fortalezas.