Colombia es un país en donde co-existen una serie de problemas de salud, algunos que provienen de enfermedades infecciosas, tales como el dengue, y otros que resultan de los estilos de vida no sanos que tienen sus ciudadanos. En los últimos años se ha evidenciado un aumento en la presencia de factores de riesgo provenientes del comportamiento de las personas como la inactividad física, los malos hábitos alimentarios y el consumo de tabaco, los cuales incrementan dichos problemas de salud. Es por este motivo que surge el programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS) cuyo objetivo es eliminar dichos factores de riesgo para mejorar la calidad de vida y disminuir la frecuencia de enfermedades crónicas no transmisibles (como el cáncer, la diabetes, entre otras) en la población colombiana.
Este programa surgió con base en las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)tales como realizar al menos dos horas y media de actividad física a la semana; tener un dieta basada principalmente en frutas y verduras (cinco porciones diarias) sumado a la disminución en el consumo de alimentos altos en grasas y azucares; y la eliminación del tabaco y bebidas alcohólicas. Estas recomendaciones hacen parte del programa actualmente.
Adicionalmente, está enfocado en los numerosos beneficios que este genera. Beneficios fisiológicos, como: disminuir el riesgo de padecer enfermedades; controlar el sobrepeso y el porcentaje de grasa corporal; y fortalecer los huesos y músculos, lo que permite mejorar la capacidad de realizar esfuerzos sin fatiga. Beneficios psicológicos, como: mejorar el estado de ánimo, aumentar el autoestima y disminuir la posibilidad de padecer estrés, ansiedad y depresión. Y beneficios sociales, como: aumentar la autonomía y la integración social, los cuales son muy importantes especialmente en casos de discapacitación física o psíquica; y fomentar la sociabilidad.
Para el desarrollo del programa ha sido muy importante el apoyo del Centro Comercial Unicentro, ya que nos ha otorgado un espacio para realizar las jornadas, en las cuales participan entre 150-180 personas actualmente. Donde nuestro principal objetivo es aumentar la prevalencia de actividad física en la población Nortesantandereana. Es por esto que invito a todos a participar los días martes y jueves a las 6:00 am, y los miércoles a las 7:00 de la noche en la plazoleta que limita con la avenida libertadores y el canal Bogotá. Recordando que: Si buena salud quieres tener por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana debes hacer, 5 porciones entre frutas y verduras al día debes comer, espacios 100% libres de humo de tabaco debes proteger y con paz un mejor país podremos ver!