El arroz con coco es un postre típico en muchos países de Latinoamérica. En la costa colombiana se come como acompañamiento ideal para el pescado, con una forma de preparación distinta a la que acá nos referiremos, que es la versión de postre.
En Venezuela es común verlo, especialmente en la región de la costa en donde abundan las palmas de coco. El bienmesabe, el majarete, la cocada y las conservas son otras delicias que se preparan a base de coco.
El postre de arroz con coco es la combinación perfecta: lo cremoso de las leches y lo crujiente del coco rallado le dan a este postre el balance ideal.
Para prepararlo necesita 10
ingredientes:
2 tazas de arroz
4 tazas de agua
8 tazas de leche de coco
1 rama de canela
2 bolitas de pimienta de Jamaica
enteras (allspice)
4 clavos de olor (cloves)
1 lata (14 ozs) de leche condensada
2 tazas de coco rallado (endulzado)
½ cucharada de sal
Canela en polvo al gusto
PREPARACIÓN
Coloque el arroz en un colador y lávalo con abundante agua. Coloque el arroz y el agua en una olla grande de fondo grueso. Cocine a fuego alto por aproximadamente 8 minutos o hasta que el arroz esté al dente.
Agregue la leche de coco, la canela, la pimenta de Jamaica y los clavos. Mezcle bien con la ayuda de una cuchara de palo. Cuando suelte el primer hervor baje el fuego a medio bajo y cuece por 10 minutos. Añada la leche condensada y mezcle bien hasta que todo esté bien incorporado. Baje el fuego a bajo y cocina por 30 minutos. Revuelva constantemente para evitar que el arroz se pegue.
Agregue el coco rallado y la sal y deja cocinar por 10 minutos más o hasta que el arroz tenga una consistencia cremosa y la mayoría del líquido se haya evaporado. Retire del fuego y deje enfriar un poco. Colóquelo en la fuente donde lo va a servir y espolvoree canela en polvo por arriba a su gusto.
Este delicioso postre se puede comer tibio o frío.