Esta es una práctica hawaiana muy antigua, que te puede ayudar en la resolución de tus problemas de una manera sencilla, basado en la reconciliación y el perdón.
Según Wikipedia “Ho´oponopono” se define en el diccionario hawaiano como “higiene mental: conferencias familiares en donde las relaciones se corrigen a través de la oración, discusión, confesión, arrepentimiento, compensación mutua y el perdón” Literalmente, ho´o es un vocablo utilizado para convertir en verbo al sustantivo siguiente.
En este caso transforma en verbo al sustantivo “pono”, que es definido como “bondad, rectitud, moralidad, cualidades morales, procedimiento apropiado o correcto, excelencia, bienestar, prosperidad, beneficio, condición verdadera o natural, deber, adecuado, propio, justo, virtuoso, equitativo, beneficioso, exitoso, en perfecto orden, preciso, correcto, facilitado, aliviado, deber, necesario.”
Ponopono es definido como “enderezar; poner en orden o en forma, corregir, revisar, ajustar, enmendar, regular, arreglar, rectificar, ordenar, arreglar ordenada o pulcramente.” Morrnah Nalamaku Simeona trajo esta técnica a la nueva era. “El principal motivo de esta práctica es revelar la Divinidad dentro de cada ser humano.
Quiere decir que tú puedes conectarte con tu poder interior a través de su uso. El Ho’oponopono es un profundo regalo que nos permite desarrollar una mutua relación con la Divinidad dentro de nosotros y aprender a pedir que en cada momento, nuestros errores en pensamiento, palabra, acto y acción sean limpiados. El objetivo de este proceso es esencialmente lograr la liberación emocional.
¿Como se practica? Se hace de manera parecida a la oración meditativa pronunciando esta hermosas palabras: “Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo.”, tantas veces como quieras.
“Lo siento” reconoces que algo (no importa saber el qué) penetró en tu sistema cuerpo/mente. Quieres el perdón interior por lo que le trajo aquello.
“Perdóname” no estás pidiendo a Dios que te perdone, estás pidiendo a Dios que te ayude a perdonarte y perdonar.
“Gracias” es tu expresión de gratitud, tu fe en que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados.
“Te amo” transmuta la energía bloqueada (que es el problema) en energía fluyendo, te vuelve a unir al Divino.
Lo puedes usar en cualquier problema que tengas contigo, con tus padres, con tu pareja, con tus hijos, con tu entorno, en fin, tú decides con quién crees que quieres usarlo.
Desde que descubrí esta práctica y lo incorpore como un hábito en mi vida me siento más liviana. Quizás a ti también te pueda ayudar, como te lo he dicho, la practica hace al maestro. Vamos con toda por tus sueños.
“Limpia, borra, borra y encuentra tu propia PAZ. ¿Dónde? Dentro de ti”.Dr. Ihaleakalá Hew Len Querido lector de la revista Unicentro Contigo, me encantaría saber tu opinión. Escríbeme a me@johannaandrade.com.