NOTAS | Una Mina a Explotar

Una Mina a Explotar

AguacateEl aguacate podría en poco tiempo convertirse en el producto estrella de las exportaciones colombianas, según se desprende de dos noticias recientes.

La primera la dio el vicepresidente Pence en su visita a Colombia: USA, el mayor consumidor mundial de este fruto, ha decidido abrirle las puertas a su importación de nuestro país ante las diferencias que tiene ahora la administración norteamericana con México.

La segunda noticia nos dice que una investigación científica, presentada en el Encuentro Nacional de la Sociedad Química Estadounidense, realizado el mes pasado en Washington, asegura que la cáscaras de las semillas de los aguacates son una mina de oro porque poseen compuestos medicinales que podrían utilizarse para tratar el cáncer, enfermedades del corazón y otros males.

Colombia es el tercer productor mundial de este fruto, que sale de un árbol denominado Persea Americano, luego de México y República Dominicana. Cabe anotar que el que el mercado norteamericano demanda no es el que usualmente consumimos acá sino el de la variedad llamada Hass por su tamaño, contenido graso, sabor y cualidades nutricionales. De él en 2011 Colombia vendió 171.000 dólares, en 2015 las ventas superaron los 10,5 millones de dólares y en 2016 la cifra llegó a 35 millones de dólares, equivalentes a 18.200 toneladas.

Esta es una apuesta que el Norte de Santander tiene que proponerse hacer de inmediato, antes de que nos dejen por fuera los agricultores del centro del país, tan hábiles y expertos ellos en materia de comercialización internacional.

 

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.