Rusia 2018 | Cuando le p r e g u n t a r o n a Carlos S a l v a d o r Bilardo si la s e l e c c i ó n A r g e n t i n a ganaría el mundial de México 86, respondió con una gran reflexión después de unos segundos. Era la despedida en el aeropuerto de Ezeiza para un equipo que viajaba sentenciado por un clima de desconfianza e incertidumbre por parte de la prensa y los hinchas. La respuesta del técnico dejó perplejo al nido de periodistas y fotógrafos: “Si no gano la copa mundo, tendré que comprar un turbante, porque me iré exiliado a dirigir a Arabia Saudita. Si la gano, me paseare con un traje blanco por la nueve de Julio”.
Finalmente la ganó, con un Maradona exuberante y un equipo marcado por la disciplina y el orden en la cancha. Pero estos son apenas dos factores de tantos necesarios para ganar un mundial. Se suman muchos más. La exigencia es colosal y requiere, por supuesto, de la cuota necesaria de suerte. No se puede hablar de un milagro, pero si de una proeza. Y es una hazaña si se tiene en
cuenta que la FIFA está conformada por 211 miembros, es decir 211 equipos, 32 de los cuales disputaran la fase final de la Copa Mundo.
Llega el mundial de Rusia a mediados del próximo 2018, un evento que se calcula en costos en unos 21 mil millones de dólares, aunque la cifra podría llegar a los 45 o 50 mil millones que ya se gastaron los rusos organizando lo Juegos Olímpicos de Sochi en el
invierno del 2014. La plata no parece ser problema, por lo menos para los organizadores. Para los que pretendan ir tal vez. Ya se sabe que la primera ronda le costará a un colombiano la módica cifra de 50 millones de pesos, y solo incluye 4 partidos en menos de 15 días, y si la aspiración es ver la final, hay que alistar unos 85 millones de pesos por persona.
Pero la pelota es el centro del tema. Y la dificultad para ser campeón. Colombia llega por sexta vez a una cita orbital, con un equipo que como una colcha de retazos combina experiencia y juventud. Algunos jugadores con un punto de madurez que los hace avizorar el cenit de sus carreras. Otros destetándose de una dimensión pueril, que ya deben abandonar por la responsabilidad de vestir los colores patrios. A grandes rasgos la estructura es más o menos clara respecto al reciente mundial de Brasil: El arquero es el mismo. La defensa se renovará en un 90 por ciento, (Zapata sería el único que repite), en el sector medular repetirán la mayoría, aunque llegan más maduros, y en el sector ofensivo contando con Falcao García habría nuevas caras.
Pensar que la selección va a ganar la copa mundo tal vez no pasa por la mente de muchos. De la mayoría, que lejos del apasionamiento, entienden que el fútbol es un juego con demasiadas complejidades y que ganar un mundial requiere de un proceso futbolístico y emocional, necesario para llegar a la cumbre. Sin embargo la ilusión nunca se va perder.
Lo del mundial es tan complejo que los números no resisten una verdad a medias. Solo 8 selecciones han ganado la copa mundo, en 21 mundiales hasta ahora disputados.
Por supuesto algunas han campeonado varias veces, lo que devela claramente una superioridad y un favoritismo que no es gratuito. Brasil 5 veces, Alemania e Italia 4, Argentina y Uruguay en 2 ocasiones y de a un título, Inglaterra, Francia y España.
Fuera de estos campeones, no existe un consuelo más allá del de participar. Así de importante resulta. Es por ello que el mérito de clasificar a una cita orbital, no debe contarse como un resultado común, que termine por cegar a hinchas y a la prensa.
Ya nos sucedió en Estados Unidos 94, a donde llegamos autocalificándonos como favoritos y el ascenso glorioso como palmeras, al final nos hizo estallar de dolor pues caímos como cocos. Nadie podrá cortar las alas de un hincha que quiere volar, pero la copa mundo, es una realidad que no depende de ilusiones.
Obedece a procesos que comprenden lo futbolístico, lo emocional y hasta lo tecnológico. Alemania en la reciente edición de Brasil ya hacía públicos los entrenos con petos que incorporan GPS, para medir la distancia que recorre cada jugador, evitando su desgaste físico.
Ya se implementaron entrenamientos personalizados, cargas individuales equilibradas, alimentación específica para cada jugador con balance de sólidos y líquidos. Ya se sabe cuántos balones entrega bien un futbolista y cuantas malas entregas realiza. La cantidad de disparos al arco, de pases gol, en fin, el futbol no es una ciencia como algunos sabiondos lo quieren hacer ver, pero desde hace mucho, incorporó tecnología, y esa herramienta puede ser determinante.
Para hablar de más números las estadísticas sobran:
-El de Rusia será el vigésimo primer mundial de la historia, en un país tan Europeo como asiático que tiene 9 husos horarios diferentes.
-Siete mundiales se organizaron en América. En Europa se completarán 11 mundiales con el de Rusia 2018. Una copa mundo se jugó en continente Africano (Sudáfrica 2010) y una versión en Asia en Corea-Japón 2002.
-Dos mundiales se disputaron apenas con 13 selecciones: Uruguay 1930 y Brasil 1950.
-Nueve copas mundo se jugaron con 16 equipos, cantidad que se utilizó hasta el mundial de Argentina 1978.
-Solo cuatro mundiales se jugaron con 24 selecciones. Desde el mundial España 1982, hasta Estados Unidos 1994.
-Un total de 6 mundiales se jugaron con 32 selecciones. Desde Francia 1998, hasta Rusia2018.
-Para la próxima Copa mundo, el polémico mundial de Qatar 2022, la cifra de participantes se ampliara a 48 selecciones. Suramérica tendrá 6 cupos directos y derecho a un torneo de repechaje, lo que permitirá la participación de casi el 70% de las selecciones de la Confederación Suramericana de Fútbol.
-Panamá e Islandia, un país de apenas 340 mil habitantes, serán debutantes en un mundial en Rusia 2018, un mundial que tiene ya más del 70% de sus selecciones clasificadas.
Sera una fiesta. Cara y excluyente. Un espectáculo en el que el futbol paraliza el planeta durante 32 días con 64 partidos de un deporte que alguna vez, palabras más, palabras menos, fue definido magistralmente por el técnico italiano Arrigo Sacchi; “Miguel Ángel decía que los cuadros se pintan con la mente, no con las manos. Yo pienso que el fútbol debe jugarse con la mente, los pies son solo un medio que facilita el aprendizaje”
Приветствие Русия 2018
(Bienvenida Rusia 2018)