FAMILIA | Para muchos, diciembre es sinónimo de tristeza, melancolía, depresión, y aburrimiento. Si bien es cierto es un mes en donde la humanidad intenta tener más armonía y “cambiar la cara” debido al ambiente que rodea todo el concepto Navideño, es válido pensar que para muchos esta Navidad, no será una “Feliz Navidad”.
Las razones pueden ser muchas, algún familiar pudo haber fallecido, su negocio este año no fue tan próspero como usted lo proyectaba, se divorció, perdió el año o el semestre, no tiene trabajo, tiene deudas, en fin, pueden existir diferentes motivos por los cuales usted puede considerar no hacerse un ambiente navideño acorde a la ocasión.
Si usted se siente identifi cado con lo anterior, podemos diferentes formas para escapar a esa realidad que tanto le atormenta y por algún instante sentirse diferente en una fecha que es especial para todos.
La primera y más importante es Cambiar de Actitud, no le estoy diciendo que deje a un lado las preocupaciones, solo que en lugar de estar perdiendo el tiempo quejándose de sus problemas puede hacer el ejercicio de escribirle una carta de gratitud a un ser que sea especial para usted o simplemente hacer el sencillo ejercicio de tener al menos un pensamiento positivo durante todo el día, eso le hará cambiar la cara.
Realice paseos al aire libre, o vaya a Unicentro, donde durante todo el mes de diciembre hay diferentes actividades en donde usted puede ser parte de ellas, vaya, sonría, camine, observe, viva!!, en Navidad los sentidos por alguna mágica razón se agudizan, los sabores son más ricos, los abrazos más sinceros, y las miradas más amables.
Recuerde lo Esencial: es cierto que Diciembre es un mes donde se incrementan los gastos debido a los regalos, novenas y cenas navideñas…. Pero debemos regresar a lo básico, Navidad es el momento en el que usted tiene la excusa perfecta para compartir en familia, para llamar aquel amigo del que hace mucho tiempo no tiene noticias, o simplemente compartir la esencia de una sonrisa afectuosa.
Reflexione: Muy seguramente este año hubo muchas dificultades a nivel económico, laboral sentimental…. tómese un tiempo para pensar y reflexionar sobre usted, pídase perdón y perdónese.
Hay que perdonarse esos errores cometidos durante el año, su mal genio, su amargura, su falta de humildad, su soberbia, su posible indolencia frente diferentes situaciones, pero también es importantísimo perdonar, cuando usted perdona y más en estas fechas se libera de una gran carga emocional y puede “viajar más ligero de equipaje”.
Disfrute de lo poco o mucho: Navidad es más que regalos, pólvora y abundante comida; Navidad es una época que hace que las personas se sientan diferentes. No se sienta mal si no puede comprar muchos regalos, es más valioso el abrazo a un hijo, unos padres o unos hermanos en nochebuena, así que, muy seguramente usted ya tiene el mejor regalo a su lado y no se ha dado cuenta.
Con todo lo anterior, la reflexión es que, no necesariamente para que usted tenga una feliz Navidad debe tener muchas cosas materiales, o tener al ser querido que tanto extraña a su lado. Basta con sentir paz en su corazón, que a las actividades que realice les ponga todo el empeño y amor que usted pueda sentir.
Recuerde que Navidad, más que recibir, es dar y no necesariamente cosas materiales, usted puede hacer milagros en esta Navidad simplemente regalando una sonrisa y una respuesta amable.