¿Qué tanto sabemos de pintura? ¿Sabemos distinguir una obra impresionista de una surrealista o de una fi gurativa? ¿Prefi ere el abstraccionismo al cubismo? Conviene tener algún grado de conocimiento de este arte para no quedar como incultos cuando visitemos un gran museo o una exposición.
La primera manifestación artística del hombre fueron las antiquísimas pinturas rupestres, vale decir, el hombre fue primero pintor antes que músico o escritor. Fascinado ante las cosas que le maravillaban quiso dejar testimonio sobre las rocas y piedras de las cavernas donde habitaba. A partir de allí la pintura, como es apenas natural, ha evolucionado al ritmo del avance de las civilizaciones, es así como hemos visto escuelas con diferentes matices o géneros pictóricos tales como la Pintura del Trecento (Il Giott o), el Arte Bizantino (Mosaico y pintura antes de la crisis iconoclasta), la Pintura fl amenca (Jan van Eyck), los renacentistas, el Prerrafaelismo, el Impresionismo, el Expresionismo y el Postimpresionismo, el Luminismo, el Fauvismo (duró muy poco), el Realismo americano, el Cubismo, el Modernismo, el Surrealismo, el Abstraccionismo (arte conceptual) o el Figurativo.
Estos dos últimos géneros son antagonistas. Ante un cuadro de pintura abstracta tenemos que activar nuestra imaginación para tratar de entender o adivinar lo que el autor quiso expresar, eso sucede en general con el arte conceptual en donde el autor de forma caprichosa plasma su idea y deja al público la tarea de comprenderla. Por el contrario, el género fi gurativo o arte representacional se basa en objetos o personas identifi cables, entonces en él se valora la estética, la perspectiva, las luces y sombras, las proporciones.
Desde el Renacimiento la gran mayoría de los pintores han sido fi gurativos, como Da Vinci y Miguel Ángel. En Colombia se han destacado grandes artistas como Darío Morales, autor de los más bellos y explícitos desnudos jamás vistos. El maestro Jacanamijoy, pintor indígena del Putumayo que se internacionalizó con sus obras tanto en el género figurativo como en el abstracto. Famosos artistas como Alfredo Guerrero, Araujo, Espitia y Botero son formidables exponentes de esta escuela.
En Cúcuta se destacan varios autores, muchos de ellos de la escuela de Salvador Moreno Paz, aquel célebre pintor cucuteño nacido en 1874, como es el caso del gran artista conocido como Garefe. En la actualidad hay en la ciudad un pintor excelente pero discreto, como buen masón que es; nacido en Pamplona, donde aprendió los primeros rudimentos del oficio en la escuela Normal, y luego estudió artes plásticas en la Universidad de La Sabana, de Bogotá.Se trata del maestro Pedro Alfonso Suárez Suescún, con quien conversamos alrededor de un buen café en Unicentro sobre el estado del arte pictórico en la actualidad y nos contó que éste se apoya y va de la mano – debe ir de la mano – de los avances tecnológicos, tales como el computador y cámaras fotográficas, así como en su época lo hicieran Da Vinci y Miguel Ángel, quienes para entonces se valieron de la cuadrícula para dibujar con mayor precisión. Nos dijo que la pintura es un oficio que tiene unos pasos, unos protocolos que deben observarse para darle mayor profesionalismo a la creación.
Alfonso Suárez es todo un virtuoso retratista que nos ayuda a preservar fielmente la imagen de nuestros seres queridos a partir de una fotografía.
Con él y otros artistas haremos en Unicentro una muy agradable jornada de pintura didáctica para que el público comprenda más fácilmente este bello arte.