En el mundo actual existen parámetros estéticos que marcan tendencia: rostros más delgados y alargados, pómulos altos y sobresalientes, labios medianamente voluminosos y ojos grandes son los preferidos, según estudios basados en encuestas a hombres y mujeres.
Existen diferentes procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que permiten lograr estos objetivos estéticos como la bichectomía, tensado facial, rellenos con ácido hialurónico, aplicación de toxina botulínica, cirugía de maxilares y algunos otros.
La bichectomía es un procedimiento de cirugía oral que se realiza por dentro de la boca con resultados faciales, consiste en retirar un tejido llamado bolas de bichat, que por su localización y forma se encarga de dar la redondez a la cara según su tamaño. A más tejido más redonda puede ser la cara.
Al retirar esta bola de bichat logramos que la zona de las mejillas se adelgace logrando perfilar la cara triangulándola y dando apariencia más delgada, les da protagonismo a los pómulos nariz, labio y mentón.
Esta cirugía, la cual parece sencilla, tiene una serie de condiciones que puede complicar su resultado, fácil sangrado infección, posible daño a conductos salivales y glándulas y nervios sensitivos y motores (movimiento). Si no es realizada por un cirujano entrenado y diestro en el manejo, evitando complicaciones, se puede volver un desastre.
Gracias a la tecnología láser actualmente se realiza este procedimiento disminuyendo enormemente estas complicaciones. El láser en odontología permite cirugías más rápidas, seguras, sin sangrados, sin infección y promoviendo, gracias a la bioestimulación, resultados excelentes. Esta luz que emite el láser de diodo, parecido al de la depilación, permite cortar y coagular simultáneamente sin dañar los tejidos y, en solo 15 minutos, el paciente, sin dolor, sin molestias y con mínima incapacidad logra adelgazar su cara.
Un tratamiento complementario que adelgaza la cara es la aplicación de toxina botulínica, este es un tratamiento no invasivo en el cual mediante inyección en unos puntos del medicamento en los músculos de la masticación (maseteros y temporales), disminuyen el tamaño de esos músculos pero adicionalmente acaban con el bruxismo o apretamiento de los dientes. Muchas caras cuadradas y redondas son ocasionadas por músculos con mucha masa, a esto lo diagnosticamos como hipertrofia maseterina y/o temporal. La toxina botulínica también ha sido usada por muchos años para eliminar arrugas y mejorar fl acidez facial, perfilar ángulos faciales y mejorar posición labial y sonrisas.
Para dar proyección, volumen e hidratación a los labios, existen cirugías como el lifting labial, colgajos intraorales, aplicación de ácido hialurónico que en forma racional y anatómica brinda labios muy lindos con volumen adecuado y forma.
Además, con este ácido de diferentes densidades se perfila mentón, nariz y corrige ojeras y surcos marcados. Un tipo de tratamiento no invasivo con resultados espectaculares es la terapia de ultrasonido llamado ultherapy, que mediante un equipo computarizado tensa la piel progresivamente microenfocando al colágeno, el cual es el responsable de la calidad de la piel facial.
Un tipo de cirugías más complejo se usa para corregir anomalías dentofaciales, desde la más sencilla como la cirugía de mentón, hasta la cirugía ortognática de los maxilares superior e inferior que con unos cortes en el hueso y cambiando su posición, fijándola con unos tornillos especiales de titanio, brinda perfiles más armónicos.
Importante para el paciente que quiere cambiar y mejorar es asesorarse con un especialista en cara. En odontología el único capacitado para esto es el cirujano oral y maxilofacial quien se entrena por cuatro años de tiempo total en tratamientos orales y faciales y en medicina el cirujano plástico y reconstructivo, el otorrinolaringólogo y el dermatólogo que sean entrenados en tratamientos estéticos faciales. Un médico general u odontólogo general no es especialista en estos tratamientos. Además, debe tenerse en cuenta que no todos los pacientes son aptos para algunos de estos tratamientos, se requiere un diagnóstico previo acertado y un tratamiento racional basado en la evidencia científica. Es nuestra cara y debemos cuidar de ella.