La esterilización de nuestras mascotas consiste en retirar los ovarios y el útero, realizando una cirugía abdominal bajo anestesia. Esta cirugía tiene una duración aproximada de 10 a 45 minutos y nos ayuda a prevenir la superpoblación animal en las calles y su consecuente maltrato.
Se recomienda realizar esta cirugía a partir de los 3 a 4 meses de edad y, de preferencia, antes del primer celo, aunque se puede llevar a cabo en cualquier momento, excepto en el periodo de celo. La esterilización del macho consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña incisión en el escroto en una cirugía poco invasiva que toma entre 10 y 25 minutos, y de la que los pacientes se recuperan rápidamente.
Esta cirugía se puede realizar a partir de los 3 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal.
Mitos de salud
Contrariamente a lo que piensa la mayoría de las personas, no es cierto que los perros y gatos necesiten reproducirse al menos una vez; no existe ninguna consecuencia nociva para la salud de tu mascota al no procrear. Debemos aclarar que esto incluye todos los aspectos de salud. Su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente.
Sin embargo, sí existen razones de peso al considerar la salud de nuestro animal de compañía para optar por la esterilización:
HEMBRAS
- Disminuye la presentación de tumor de glándula mamaria, ya que este podría causar la muerte del animal. Evitar esta enfermedad es salvarle la vida a su perra o gata.
- Previene la presentación de Piometra o infección uterina, ya que alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas presentarán esta infección que pone en riesgo su vida y que es totalmente prevenible al realizar la esterilización.
- Elimina el riesgo de desarrollar enfermedades del útero y de los ovarios, los cuales ocurren con frecuencia en las perras.
MACHOS
- Evita la presentación de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer, que afectan a los perros después de los 4 ó 5 años de edad.
- Previene la presentación de tumores de la región perineal, tumores testiculares y hernias perineales.
- Previene la constante cruza del macho que sale a la calle y el adquirir enfermedades sexualmente transmitidas que pueden ser mortales.
¡¡¡¡¡¡ CUIDADO CON EL LUGAR DONDE ESTERILIZARAN A TU MASCOTA!!!!!
La esterilización debe ser realizada por un médico veterinario que cuente con las instalaciones y equipos tecnológicos adecuados para este tipo de procedimiento. Antes de una esterilización se deben realizar exámenes mínimos para conocer el estado de salud del paciente. “Se deben descartar problemas cardíacos, respiratorios, hepáticos y renales”
Es recomendable que le realices exámenes completos y que mantengas el historial médico de tu mascota. Así el médico veterinario podrá saber mejor el estado de salud de tu amigo peludo.
*Médico veterinario