Es asombrosa la rápida implementación de tecnología en la industria automotriz, gracias a ello ahora los consumidores tienen más y mejores opciones a la hora de decidirse por la compra de un auto nuevo.
Lo que antes parecía extravagante, como la capacidad de conducción autónoma o el uso del teléfono móvil para interactuar con su vehículo, es ahora equipamiento de norma en muchos autos nuevos, apreciándose que la nueva tecnología se concentra en dos temas: seguridad y confort.
Es así como una creciente cantidad de modelos nuevos cuentan con la implementación de una aplicación en el celular que permite abrir las cerraduras, tocar la bocina, encender las luces y hasta arrancar el auto de manera remota, sin estar cerca del vehículo.
Entre las marcas que ofrecen estas aplicaciones (como Ford y Chevrolet) esta funcionalidad suele estar incluida sin cargo alguno o posiblemente con una pequeña cuota de suscripción.
De otra parte, la tecnología de conducción autónoma está teniendo un Seguridad y confort verdadero impacto en la industria. Tesla ha atraído una gran atención en esta área, pero otros fabricantes como Audi, Mercedes-Benz, Cadillac, Nissan y Volvo tienen sistemas similares. Se espera que en los próximos años, más marcas se sumen a la lista con tecnologías de este tipo.
Y aún para los entusiastas que disfrutan de llevar el control del auto en todo momento, resulta obvio reconocer que la tecnología autónoma tiene el potencial de transformar los aspectos menos agradables de la experiencia de manejo. como en una ciudad con un tráfico muy denso o en una carretera congestionada cuando todo el mundo sale de vacaciones.
NO MÁS CHOQUES
Volvo y Lexus han estrenado sistemas de conducción activa que no sólo mantienen al vehículo en su carril, sino que también maniobran para evitar posibles colisiones. Ya no se trata solamente de sistemas de frenado automático – que es una impresionante hazaña tecnológica – sino de sistemas de conducción que evitan colisiones al tomar efectivamente el control del volante para reducir el riesgo de un accidente.
CÁMARAS
Los beneficios de las cámaras de asistencia para maniobras en reversa son obvios y ya no son ninguna novedad, pero ahora los espejos retrovisores y las cámaras de visión trasera se usan para más funciones de las que esperamos. La minivan Honda Odyssey más reciente, por ejemplo, tiene una función llamada “CabinWatch” que usa una cámara para ver a los pasajeros de la segunda y tercera fila.
Esta función será muy útil para reducir las distracciones al manejar, al no tener, por ejemplo, que mirar hacia atrás para controlar a niños revoltosos, o eliminando puntos ciegos, como en varios modelos de Cadillac, que convierte el espejo retrovisor en un monitor de 180 grados para tener una visión total de lo que sucede detrás, incluso cuando se está manejando.
El sistema de cámara de asistencia con visión 360 es apenas uno de los muchos avances de tecnología que facilitan el manejo diario. Esta tecnología de seguridad incluida como parte del equipo estándar en la serie Volvo 90 – Volvo S90 y la vagoneta Volvo V90, forma parte del amplio abanico de sistemas como el Pilot Assist, que prácticamente permite experimentar la conducción autónoma en ciertas circunstancias, como en tráfico de carretera.
En este caso, el sistema de cámaras de asistencia para maniobras de estacionamiento que cuenta con visión 360 se proyecta en la pantalla de 12.3 pulgadas con una imagen de “vista de pájaro” gracias a las gráficas integradas en el software.
INSTRUMENTOS DIGITALES
Desde hace años, los fabricantes de automóviles han estado reemplazando los cuadros de instrumentos convencionales – velocímetro y tacómetro -, con pantallas, pero sólo desde el año pasado, esta característica ha empezado a alcanzar su verdadero potencial. Quizá el sistema más avanzado sea el Virtual Cockpit de Audi, que es básicamente como una segunda pantalla de infoentretenimiento, sólo que esta vez aparece justo debajo de su línea visual del conductor, lo que significa que apenas tiene que quitar su mirada del camino. Estas pantallas con indicadores agrupados serán más útiles y más configurables, por lo que ofrece más que las lecturas típicas como la velocidad, el millaje y el nivel de gasolina.
Igualmente conectarse vía Bluetooth en el auto se ha hecho cada vez más fácil. Por ejemplo, el nuevo Honda Accord incluye una función que permite al conductor tocar con su teléfono un punto en el panel de instrumentos y conectarse instantáneamente. Con esta nueva función, es más fácil que nunca dejar su teléfono a un lado y concentrarse en manejar. Así mismo una creciente cantidad de vehículos está añadiendo bases de carga inalámbrica a sus consolas centrales o laterales. Esto significa que el conductor sólo tiene que entrar en el auto, poner su teléfono en la base de carga inalámbrica y dejar que éste se cargue mientras maneja, sin necesidad de conectar cables.
Estos dispositivos suelen ser económicos, y con frecuencia vienen incluidos en las versiones tope de gama de ciertos modelos –especialmente de la marca Toyota– pero conforme pasa el tiempo, esta tecnología estará al alcance de cada vez más autos, no importando su nivel de equipamiento.