Definivamente en materia de pescados el salmón es el rey de ellos. Lo hay de mar y de río y es un alimento muy sano por su alto contenido de proteínas y ácidos grasos omega-3, con un contenido moderado en grasas. Es un pescado azul de la misma familia de la trucha que aporta unos once gramos de grasa por cada cien gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas o el atún.
Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo se recomienda el consumo habitual de salmón a la población general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares.
El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.
Hay cantidad de preparaciones de salmón, muy sencillas por ser un pescado de muy rápida cocción, recomendamos su consumo frecuente. Si no se ha familiarizado con él por razones de precio alto, le contamos que en una de las tiendas de cadena nacional de bajos precios que operan en Cúcuta se consigue enlatado, con un sabor delicioso, listo para comer con
galletas de sal o con arepa. Es una buena forma de aproximarse a este pescado que, a diferencia del bagre, se alimenta
más sanamente y por ende le brinda más garantía a nuestra salud.
INGREDIENTES PARA 4 PORCIONES:
- 4 filetes de salmón
- 400 gramos de champiñones
- ¼ de taza de vino tinto
- Aceite
- Mantequilla
- Perejil
- Pimienta
- Orégano o Estragón
PREPARACIÓN
Sazona los filetes de salmón con sal y pimienta, si lo deseas puedes sazonar también con ajo y reserva.
En una sartén, agrega dos cucharadas de mantequilla y derrítela, agrega los champiñones cortados en láminas, el perejil finamente picado y el orégano o estragón, sazonar con sal y pimienta y revuelve muy bien, espera 2 minutos. Incorpora el vino en la sartén, tápala y baja a fuego lento, déjalo por 10 minutos para que reduzca un poco el alcohol del vino. Apaga y reserva.
En otra sartén o plancha a fuego alto, sella el salmón por ambos lados comenzando por el lado que tiene la piel. El salmón no necesita mucho tiempo de cocción, así que cuando su color cambie ya está listo.
Sirve los filetes y báñalos con la salsa de vino y champiñones. Para decorar puedes agregar un poco de orégano por encima.