Por: Elberto J. Lemus G.
Arquitecto, Teólogo y Cocinero
Este plato se considera uno de los típicos en muchos hogares colombianos. Y debe serlo porque existen muchas formas de prepararlo, desde un arroz blanco con un chorizo frito al lado y un huevo encima, pasando por un arroz cocinado con verduras y chorizo, utilizando cualquiera de las variedades que existen en nuestro país: caseros, santarosanos, paisas, criollos, pamploneses, argentinos y españoles. Esta receta que les presentamos eleva la categoría de tan singular plato y lo sitúa en la categoría gourmet, donde le corresponde estar. Se puede hacer en un común caldero o en una sartén tipo paellera, que es la que utilizaré en esta receta.
Ingredientes
- Un (1) paquete de chorizos de 10-12 unidades.
- 3 tazas de arroz.
- Cebolla larga (6 unidades).
- Cebolla puerro (2 unidades grandes).
- Pimentón rojo y verde (1 de cada uno).
- Ajo (1 cabeza) o al gusto.
- Guisantes (arvejas en vaina 20 unidades y precocidas al agregarlas o en pote).
- Fondo o caldo de verduras (colado y limpio). No agregar sal. (6 tazas).
- Sal y pimienta negra al gusto.
- Laurel (2-3 hojas).
Aceite de Achiote. (A fuego bajo, en una sartén pequeña se le incorpora aceite de girasol 80-100 mil aprox. y una vez este caliente sin exceso se le agregan 20-25 pepas de achiote y se deja que suelten los sabores y colores sin dejarlo quemar. Se apaga y se cuela.
Pétalos de tomate. Es un procedimiento independiente, se pelan los tomates, se parten en cuatro, se despepan y se colocan en un refractario previamente rociado con aceite de oliva, se le agrega sal al gusto, una pizca de azúcar, pimienta negra molida, tomillo natural sin los tallos y aceite de oliva nuevamente por encima y los llevamos al horno a 180° por una hora aprox. y los reservamos (por lo general una vez se empieza a hacer el aceite de achiote se introduce el refractario y estarán en simultánea.
Preparación
En una sartén de 30 cms aprox. de diámetro se incorpora el aceite de achiote a fuego medio y se calienta, se agrega ajo macerado sin dejarlo quemar y una vez esté dorado se le adiciona las cebollas puerro y las cebollas largas picadas, se dejan unos minutos y se añade el pimentón picado, unos 3-4 minutos después se incorporan los chorizos en rodajas y se deja sofreír todo hasta que este pochado. Se agrega el arroz y se revuelve todo por 2 minutos y se vierte el caldo, se le agrega sal al gusto y pimienta negra molida y las arvejas, se sube el fuego al máximo y cuando esté hirviendo se baja de nuevo a término medio y cuando el líquido se esté secando, se baja el fuego a mínimo, se tapa con papel aluminio y se deja 15-20 minutos aproximadamente, se apaga el fuego, se retira el papel aluminio y se colocan los pétalos de tomate conservando la forma del sartén.
Y voilá, acaba usted de preparar una maravilla para deleitar a su familia o amigos