La paella de Calamares y/o Arroz negro de Calamares, es una variación de la paella, es de origen mediterráneo y en casi todas las cartas de los restaurantes de esa región se ofrece. El color negro proviene de la tinta de los calamares, se consigue directamente en los calamares, aunque hoy en día todas las pescaderías venden unas bolsitas con tinta de calamares, es mucho más fácil y sencillo, por tanto, no se preocupen, verán que la pueden hacer sin complicaciones y se incorporará a sus menús en sus comidas especiales. Se prepara en paellera.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
Anillos de Calamar (750 gramos).
Langostinos (8 unidades). (sin cabeza, con cascara y limpios).
Mejillones (4 unidades) y/o Almejas (12 unidades). (opcional).
Fondo de pescado (colado y sin sal) (4 tazas).
Arroz especial para paella (2 tazas).
Un mazo de cebolla larga, picada.
Pimentón rojo, picado (2 unidades).
Pimentón morrón (asado, pelado y despepado). Se corta en tiras.
Tomates rojos (2), pelados, sin pepas y partidos en 8 cada uno.
Tinta de Calamar (1-2 bolsitas).
Una lata pequeña de arvejas.
Ajo (8 dientes macerados).
Aceite de Oliva Extra-Virgen.
1 copa de vino blanco seco de cocina.
Sal y pimienta.
Nota:
Si se desea hacer la paella para 6-8 personas se aumentan las cantidades proporcionalmente, aunque hasta 8 porciones con dos bolsitas de tinta de calamar es suficiente.
PREPARACIÓN
En una paellera a fuego medio-bajo se vierte suficiente aceite de oliva, un chorro generoso sin exceso, se añade la cebolla y se deja sofreír por unos 2-3 minutos y se le agrega el pimiento rojo y el ajo y se sofríe todo hasta el punto adecuado (pochado) y se le incorporan los tomates, se revuelve por unos minutos sin dejar que se queme, se le puede añadir algo de caldo de pescado, pero poco, y a continuación se le agregan los anillos de calamar, se revuelve todo muy rápidamente y se añade sal pimienta, se sube el fuego, se vierte la copa de vino blanco y espera a que se evapore los alcoholes, se incorpora el arroz, se revuelve todo, se le añade el caldo y/o fondo de pescado, se le agrega la tinta de calamar, se revuelve, se rectifica punto de sal y una vez terminada esta parte, se colocan por arriba los langostinos, los mejillones y/o almejas y las tiras de pimientos morrones y al final los guisantes en los espacios libres. Se deja que hierva y se baja el fuego a medio, se deja que siga hirviendo y sin dejarlo secar del todo se baja el fuego al mínimo y se tapa con papel aluminio por 15 minutos. Se apaga, se le retira el papel aluminio, yo le coloco por 2 minutos un papel periódico por arriba, lo retiro y esta lista.
Si consiguen la tinta de calamares, como lo dije en las pescaderías la hay, créanmelo es muy fácil y este plato hará parte de esas recetas familiares para repetir muchas veces. Es simplemente un arroz negro, especial, si, fácil de hacer, también. Buen provecho. Por favor, que no falte un buen vino blanco, muy frio.
Por: Elberto J. Lemus G. (Arquitecto, Teólogo, Cocinero).