Cada día llegan a nosotros nuevos comediantes, nuevas rutinas, aunque escuchamos miles de especiales de Stand Up en Netflix, Youtube, Instagram y cualquier otra plataforma, para conocer a fondo este formato, realmente a fondo, hay que tocar sus puertas.
Carito Arias, o como es conocida en redes @yopeloeldiente, es una Comunicadora Social, nacida en Bogotá, quien desde 2005 agregó a su lista de ‘’cosas por hacer’’ el Stand Up. 2017 fue el año, comenzó clases personalizadas con Gonzalo Valderrama, después de un tiempo comienza a postergar reuniones hasta que le da stop al proyecto.
En 2018 Catalina Guzmán abre un taller con varios standuperos y comediantes, quienes tenían una visión diferente del Stand Up, y Carito comprende, en sus palabras, que: ‘’el único que puede decir que lo que está haciendo no es Stand Up es uno’’. Sus rutinas se basan en su día a día.
A: ¿Qué es realmente el Stand Up?
Carito: Es un tipo de comedia dentro de la cual también puede haber diferentes tipos de comediantes. El Stand Up es personal, donde la persona que está arriba del escenario se plantea cómo ve el mundo y cómo lo vive.
A: ¿Algún consejo para quien quiera iniciar esta aventura del Stand Up?
Carito: Empezar en open mic, invitar a amigos y conocidos, ir vinculándote con los talleres grupales que se hacen entre los compañeros, es una comunidad en la que nunca vas a estar solo, siempre verás algún rostro familiar.
Aprovechar los talleres y la revisión de material, es fundamental, ya que sabes qué funciona y te genera confianza sobre el escenario, todo se trata de práctica, de ensayo y error, de seguir intentándolo en cada espacio donde un público y un micrófono coexistan.
Manejar el silencio en la sala, no permitir que afecte tu ego si el público no ríe, aunque tú pensabas que era una rutina asombrosa. Hay que tener disciplina, escribir todos los días porque es la forma de entrenarte, pararte en la mayoría de espacios disponibles porque es la forma de probar material y “sacar callo”.
A: ¿Cuál es el mayor reto que enfrenta alguien que decide lanzarse al Stand Up?
Carito: El mayor reto es enfrentarse con uno mismo, superar el miedo al fracaso. Hay noches que sacas muchas risas hay otras que no. Y eso te desanima, te pone a pensar y repensar si eso que estás haciendo vale la pena.
A: ¿Qué es lo más bonito del Stand Up?
Carito: Lo más bonito es ver las sonrisas de las personas, escuchar sus carcajadas, que la gente te diga o que te escriba que pasó un momento maravilloso, ese es el mejor pago para un comediante. En mi caso el ser parte del 15% de mujeres que hacen Stand Up y que poco a poco va creciendo me emociona muchísimo.
Así que si decides iniciar o probar algunas noches algunos chistes o monólogos que hayas escrito busca locales que brinden espacios de micrófono abierto, comunidades de comediantes, busca en redes y de seguro encontrarás algún grupo de Standuperos en tu ciudad.