GASTRONOMÍA | AJIACO

SOPA DE LAS TRES PAPAS

Nada más colombiano que el ajiaco. Aunque es un plato eminentemente bogotano se hizo nacional desde hace varias décadas gracias a que todos quienes hemos vivido o pasado algún tiempo en la capital lo llevamos a nuestras casas en los diferentes lugares de la geografía colombiana.

Pocos platos pueden exhibir la movilidad social que tuvo el ajiaco, al pasar de ser una simple sopa de los campesinos cundiboyacenses a convertirse en toda una insignia gastronómica nacional con la que se atiende gobernantes y altas personalidades que visitan al país.

Por lo general es un plato de fin de semana en muchos hogares, aunque no tiene asignado un día en especial como es el caso del mute santandereano, que pareciera que solo es bien recibido los domingos. El ajiaco cae bien cualquier día, no tiene las pretensiones culinarias de la lechona tolimense, aunque sí es bien exigente en materia de ingredientes. Tienen que ser los que son, no se aceptan aproximaciones.   

Ingredientes para 6 platos

8 tazas de agua

4 pechugas medianas de pollo, sin piel y sin hueso

1 taza de guascas secas (Colombian plant)

2 lbs de papa criolla (yukon gold)

2 lbs de papa sabanera (white potatoes)

2 lbs de papa roja (solanum tuberosum)

1 cebolla mediana picada

2 dientes de ajo picados

4 mazorcas grandes de maíz

1 cubo de caldo de gallina (pollo)

½ taza de arvejas o chícharos verdes (peas)

Sal al gusto

Preparación

En una olla grande agrega el agua, el pollo y la mitad de las guascas. Déjalo cocinar por aproximadamente 40 minutos. Cuando ya el pollo este cocido lo sacas de la olla y lo colocas en un plato aparte; córtalo en trocitos y cúbrelo con papel aluminio para mantenerlo tibio. No tires el agua.

Luego en la misma agua en que cocinaste el pollo debes agregar las tres clases de papa, la cebolla y el ajo. Deja cocinar por aproximadamente 2 horas para que la papa criolla se disuelva completamente.

Agrega el pollo cortado en trocitos, las mazorcas, el caldo de gallina, las arvejas verdes (chícharos) y la sal a tu gusto. Mezcla con cuidado todos los ingredientes y déjalos cocinar por una hora más a fuego medio bajo.

Agrega la mitad restante de las guascas y cocina por 5 minutos más.

Consejos de expertos

Lo importante de esta sopa es cocinarla a fuego lento, para que todos los ingredientes atrapen el sabor tradicional del ajiaco.

El pollo también puede servirse como piezas enteras o en trocitos, dependiendo de tu gusto,

Al servirlo, el ajiaco debe acompañarse de alcaparras, arroz blanco y aguacates.

La crema de leche es una compañera perfecta de las alcaparras para esta deliciosa receta.

* Esta receta es una amable colaboración de una lectora cucuteña que prefiere el anonimato y solo nos autoriza a decir que se llama Beatriz. Invitamos a nuestros lectores a que igual nos escriban y compartan sus conocimientos culinarios.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.