La gran transformación
Karl Sagan – científico profesor de Harvard y Cornell – decía que “La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto, la fe”, con lo que significaba que la duda ha sido el gran motor de las grandes transformaciones sociales, científicas y tecnológicas del hombre, mientras que la fe no muestra mayores aportes a la evolución de la sociedad sino, por el contrario, ha sido factor de atraso, como se aprecia en el terrorismo ejercido por grupos y sectas religiosas en Oriente Medio y África.
Un estupendo libro sobre el tema se llama “La gran transformación”, escrito por la británica Karen Armstrong, la más célebre historiadora de religiones, quien después de haber sido por 7 años monja católica colgó los hábitos para dedicarse a la investigación. Las tradiciones religiosas y filosóficas que han alimentado nuestro espíritu hasta el día de hoy provienen del confucianismo y taoísmo en China, el hinduismo y budismo en la India, el monoteísmo en Israel, y el racionalismo filosófico en Grecia. Las generaciones posteriores jamás han dejado de beber de esas fuentes primigenias.
Los primeros pasos espirituales del hombre se dieron en la Era Axial, cuando los sabios de cada pueblo entonces descubrieron la fe, pero no como dogma o doctrina de manipulación de masas, sino como una reacción visceral contra la brutal violencia de sus respectivas épocas. Según Armstrong las religiones nacieron como respuesta espiritual al odio, los conflictos y la rabia. La autora explora en las raíces de nuestras tradiciones religiosas para comprender las claves del presente que brotan de un pasado espiritual común.
De animales a dioses
Se trata de un libro imperdible para quienes son amantes de la historia de la humanidad por tratarse de un relato fantástico y detallado de cada una de las etapas del hombre. Cada capítulo es una lección rica y deliciosamente contada sobre la evolución de nuestras costumbres y nuestro cerebro.
Escrito por Yuval Noah Harari, quien a sus 44 años de edad es el más célebre historiador, conferencista e escritor israelí de la actualidad, doctorado en la Universidad Hebrea, de Jerusalem y en Oxford, Inglaterra.
Seguramente muchas de las ideas que usted ha tenido sobre el mundo y la humanidad podrían cambiar.