UNINOTAS | VIEJITOS COTIZADOS – RANKING DE DROGUERÍAS

Hace unos diez años o algo más en Venezuela la gente pagaba un sobreprecio por los carros nuevos que compraban en el concesionario. No era obligatorio hacerlo, pero la gente lo hacía para presumir de habilidosa para conseguir el auto que quería. Había tanta liquidez en el mercado que esta clase de estupideces era de normal ocurrencia. Ahora, de forma increíble este mismo fenómeno se está viendo en los Estados Unidos, au8nque con la enorme diferencia de que el sobreprecio no se paga por autos nuevos sino usados.

En estos tiempos de pandemia algunas cosas desafían la lógica. Digamos que quieres comprar tu auto preferido, por ejemplo, un Toyota RAV4. Vas a comprarlo, pero no está disponible de inmediato. Digamos que lo necesitas con urgencia y no puedes (o no quieres) esperar. Tampoco quieres otro modelo, porque ese es el que tenías en mente. Entonces el vendedor te ofrece por un precio un poco más alto, el mismo auto… ¡pero del año anterior!

¿Más viejo y más caro? Sí, más viejo y más caro. Y es que algunos estadounidenses están pagando precios más altos por autos usados que por los nuevos.

La explicación está en que desde hace meses hay menos autos nuevos en el mercado y, por lo tanto, la gente está comprando más autos usados. De hecho, el precio de estos últimos ha subido un impresionante 45,2% en el último año, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés).

El fenómeno es de tal envergadura que cerca de un tercio del aumento de la inflación en junio en Estados Unidos (que llegó al 5,4%) se debe al alza del valor de los autos y camiones de segunda mano.

También se ha disparado el precio del alquiler de vehículos, la gasolina, la comida y los boletos de avión, en la medida que la recuperación económica gana tracción.

Los consumidores tienen dinero en efectivo en sus bolsillos por los ahorros conseguidos en la pandemia y por los cheques repartidos por el gobierno para ayudar a los desempleados. Las empresas de alquiler de coches buscan restaurar sus flotas en un momento en que la producción de autos se ve limitada por la escasez de componentes.

Los expertos, sin embargo, dicen que esta tendencia debería revertirse en los próximos meses, cuando los inventarios de autos nuevos regresen a la normalidad. Siempre sucede así, pero mucha gente es impaciente y está dispuesta a pagar lo que le cobren.

El quid del asunto puede estar en la escasez de microchips, lo que ha ralentizado la fabricación de autos nuevos en todo el mundo.

Con los confinamientos que entraron en vigor en 2020 en distintos países a raíz de la pandemia de coronavirus, varios fabricantes de autos tuvieron que cerrar sus plantas.

Como las ventas habían caído, compraron menos semiconductores, que son los diminutos cerebros que controlan los motores, las transmisiones, las pantallas táctiles y muchos otros componentes de los autos y camiones.

En paralelo, los consumidores sujetos a las restricciones de movilidad y el temor a la ola de contagios, comenzaron a comprar más productos electrónicos al estar más tiempo en casa.

Así fue como aumentó la venta de computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos, incrementándose la demanda de microchips. Entonces, cuando las ventas de autos se recuperaron más rápido de lo previsto a partir del tercer trimestre de 2020, había menos semiconductores disponibles en el mercado global.

RANKING DE DROGUERÍAS

Este ranking no está determinado por la cantidad de tiendas que poseen las cadenas de droguerías sino por su volumen de ventas.

La cadena mexicana de droguerías CRUZ VERDE es la de mayor presencia en Colombia, con 460 tiendas repartidas por todo el país.

Le sigue en el segundo puesto las droguerías CAFAM, con 291 tiendas. En tercer lugar está FARMATODO, pese a que su presencia había estado centrada desde sus inicios en el año 2012 en Bogotá. Ahora ha llegado con gran fuerza comercial a Bucaramanga, Medellín, Cali. Tiene solo 66 tiendas, pero sus números son gigantescos.

El cuarto lugar en el ranking lo ocupa Droguerías Colsubsidio con sus 332 tiendas ubicadas en 16 departamentos del país. 

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.