Ha sido elemento ordenador desde las comunidades primitivas. Vinculado a los ritos, todos los actos estaban sujetos a un orden que era obligatorio. Hoy sigue vigente como parámetro de conducta social. No crea jerarquía, la reconoce. Establece un orden que hace posible relaciones más libres y cómodas. No complica, simplifica. No crea problemas, los evita.
Dicta pautas de comportamiento y trato, basándose en los usos y costumbres, legislación vigente o sentido común en eventos, así como en actos o ceremonias, (públicas o privadas). Son formalidades que rigen todo tipo de ceremonias.
Busca el pulimiento de la imagen de las empresas, instituciones y organizaciones con una mejor disposición de sus eventos, recepciones, ceremonias y manifestaciones públicas en general. Trasmite ideas, mensajes, imagen organizacional, intercambia opiniones, cierra acuerdos, comunica personas o instituciones, fideliza los clientes (internos -externos), agasaja, celebra. Refuerza acciones de marketing o RRPP. Genera espacios de comunicación interpersonal.
Los eventos se clasifican en función de la logística, cantidad de asistentes: evento pequeño, sencillo o megaevento. En función de su índole: Empresariales, Institucionales (interno-externo), Culturales, Espectáculos, Deportivos, Académicos, Políticos, Oficiales, Gubernamentales, Sociales e Internacionales
Es parte esencial de las Relaciones Públicas, RRPP, hoy vigente y ha evolucionado por milenios, desde Mesopotamia la cuna de nuestra civilización, Egipto, Roma y Francia, cada uno con su propio ceremonial.
El Ceremonial: especifica las formalidades.
El Protocolo: determina las reglas a seguir.
La Etiqueta: proporciona solemnidad y cortesía.
La Precedencia: fija la posición.
Parte esencial del ceremonial es la PUNTUALIDAD.