TURISMO | PLAYA DEL CARMEN

Uno de los destinos turísticos más populares de México es la Riviera Maya. Ubicada sobre el mar caribe, en la península de Yucatán y en el Estado de Quintana Roo, es una franja que se extiende a lo largo del litoral donde se encuentran Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cobá, entre otros. Esta región se ha consolidado como un sitio de gran atractivo mundial no solo por la belleza de sus playas o la amabilidad de sus habitantes sino también por la riqueza cultural de la zona, pues, como su nombre lo indica, fue lugar de asentamiento para los mayas, una de las civilizaciones antiguas más relevantes de mesoamérica con gran desarrollo social, económico, científico y arquitectónico.

Éste destino turístico que ofrece planes para todo tipo de viajeros, cuenta con una innumerable oferta de hoteles que van desde impresionantes complejos vacacionales de la más alta categoría con planes todo incluido hasta sencillos hostales ubicados en los centros urbanos a lo largo de la zona. La oferta gastronómica es amplia, aunque claramente predomina la comida local, por lo que abundan las ofertas de tacos, nachos, burritos, y quesadillas siempre sazonados con guacamole y chiles de todo tipo, además se pueden encontrar opciones que se ajustan a todos los presupuestos.

Ahora bien, la moneda local es el peso mexicano y es por supuesto el medio de pago que predomina en la región, aunque las grandes cadenas por lo general aceptan pago en dólares con un buen término de intercambio, es muy importante tener en cuenta la diferencia con el peso colombiano a la hora de hacer el presupuesto de viaje pues aunque los precios son similares a los de cualquier región turística de nuestro país, si no se hace una buena planeación de los gastos y se comparan diferentes opciones a la hora de comprar, puede ser costoso. Es además necesario considerar el hecho de que se incluye en los servicios una propina que oscila entre el 10% y el 20%, lo cual incrementa en forma importante cada visita a un restaurante o discoteca.

Algunos de los planes más interesantes de la Riviera Maya, los ofrece el Grupo Xcaret, una empresa mexicana de turismo que ofrece múltiples opciones, su lugar más emblemático es el ecoparque Xcaret, reconocido en diferentes oportunidades como el mejor parque temático y acuático de América Latina, pero también complementa su oferta con  experiencias de aventura, cultura, fiesta y naturaleza de la región con Xelha, Xplor, Xenotes, Xenses, Xavage y Xoximilco.

Es un lugar que a pesar de la distancia de nuestra patria sigue teniendo rasgos muy característicos de nuestra sociedad latinoamericana, por lo que es habitual encontrarse verdaderos manjares en los puestos de comida callejeros, se puede pedir una rebaja en las compras de mercados informales o también se puede chocar con el comerciante que quiere aprovecharse de los turistas cobrando de más por sus servicios y con el policía que busca mejorar sus ingresos cazando infracciones.

La Riviera Maya es también un lugar de contrastes, por lo que es imposible dejar de notar la marcada diferencia entre los hogares de la gente más humilde y los ostentosos hoteles en los que trabajan, la impresionante belleza de sus playas, bosques y famosos cenotes, frente a las calles polvorientas y descuidadas en el aseo o la gran riqueza cultural que tiene para ofrecer pero también los planes para disfrutar y olvidarse de todo. Es aconsejable explorarlo con tiempo y es muy valioso poder contar con un carro para tener una movilidad cómoda a un precio razonable.

Cuando se busca escoger un lugar para vacacionar en el exterior, la Riviera Maya es sin duda alguna un destino para considerar, es un lugar increíble para los amantes de la naturaleza, un sueño para los fanáticos de la historia y la cultura,  un sitio excepcional para ir en pareja, una escapada ideal para viajar con amigos y una opción ideal para disfrutar en familia. Todo en un mismo lugar.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.