Las demostraciones de fuerza y poderío militar de China en el Pacífico resultaron más que preocupantes para el resto del mundo y como respuesta se creó AUKUS (acrónimo de Australia, United Kingdom y United States), que es el más ambicioso pacto de asistencia tecnológica militar que se pueda haber hecho entre estas grandes potencias en el Pacífico.
Estados Unidos, Reino Unido y Australia a mediados del mes anterior anunciaron un ambicioso pacto de seguridad para compartir tecnología avanzada de defensa, en lo que se ha interpretado como un intento de contrarrestar los avances de China.
El anuncio se produce después de las polémicas acciones del gobierno chino en los mares de Asia Pacífico -donde ha construido desde instalaciones turísticas o de uso militar en terreno en disputa con otras naciones, que reclama como propio-; sus inversiones en países del Pacífico sur o el deterioro de la relación entre Pekín y Canberra.
Uno de los puntos más destacados del acuerdo es que permitirá que Australia construya submarinos de propulsión nuclear por primera vez. Hasta ahora, Estados Unidos solo ha compartido su tecnología para desarrollar submarinos con propulsión nuclear con un solo país, Reino Unido, en 1958. Pero el pacto Aukus también cubre áreas de cooperación en inteligencia artificial, tecnología cuántica y cibernética, instalaciones industriales o cadenas de suministro.
Con este pacto se ve Francia muy afectada porque Australia habría puesto fin al acuerdo de Australia con el país galo para fabricar submarinos de diseño francés firmado en 2016 por 50.000 millones de dólares australianos. El trato, que incluía la construcción de 12 submarinos para la Armada australiana, se ha encontrado con muchos obstáculos, entre ellos la exigencia de Canberra de darle prioridad a la producción local. El gobierno francés mostró su enfado por la ruptura del acuerdo, asegurando que mina su confianza en el gobierno australiano.
Con submarinos nucleares en su arsenal, Australia da un paso gigantesco en su propósito de convertirse en la gran potencia militar del pacífico ya le quedará luego más fácil pasar a ser una gran potencia económica y comercial.