MALA GASOLINA
Al país siempre le faltan cinco centavitos para el peso, eso es bien apreciable ahora que comienza a tomar fuerza en el mercado automotriz
la demanda de vehículos híbridos, dentro del proceso de transición
hacia la movilidad eléctrica. Ya en todas las ciudades del país es común ver este tipo de vehículos, que se diferencian de los demás por el color azul de su emblema, mientras que en todo lo demás son idénticos a los de combustibles fósiles.
Es muy poco su consumo de gasolina, son silenciosos y tienen varias ventajas para el comprador, destacándose entre ellas que para
estos carros no aplica el pico y placa y los impuestos son más bajos, todo ello como política ambiental por los grandes beneficios que representan estos vehículos.
Pero ahora ha salido una enorme dificultad que pone en serio peligro la distribución y venta de los híbridos: en Colombia no se produce la gasolina adecuada para ellos. La gasolina corriente en Colombia es de tan solo 81 octanos (un octano unidad que mide la resistencia a la explosión de un carburante, y a mayor cantidad de octanos, mejor calidad del combustible), mientras que la más baja de los países de Suramérica, tiene un promedio de 87 octanos.
Un combustible de mala calidad, bien sea de gasolina o diesel, ocasiona el
taponamiento y el malfuncionamiento de los inyectores, que con el tiempo se van deteriorando y perdiendo la calidad de quemar correctamente el combustible.
Otros efectos no deseados de un mal combustible son que producen resequedad de los empaques del motor, que podría causar roturas; oxidación en algunas partes de la planta motriz, atascamiento de las piezas móviles y obstrucción del filtro de gasolina.
Los motores con funcionamiento híbrido son de muy alta tecnología y no toleran malas gasolinas, de manera que ahí hay un tema por resolver y de manera urgente.
EL CHENTE
Vicente Fernández es, junto a Agustín Lara y Carlos Gardel, uno de los tres grandes ídolos que ha tenido la canción latinoamericana. Dueño de una voz fuerte, muy varonil, afinada y, especialmente, muy educada. Es, con mucho una figura global y representativa de la cultura ranchera en las últimas cinco décadas. Su trabajo le ha valido dos premios Grammy, ocho preemios Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. En abril de 2010 alcanzó la cifra de 75 millones de copias vendidos en todo el mundo.
Nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, en Jalisco. A los 14 años de edad comenzó a participar en concursos de canto, ganándoselos todos. A los 19 años ya era la estrella de un programa de televisión haciéndose muy célebre en toda la nación mexicana.
Vicente Fernández sufrió un accidente doméstico a comienzos de agosto cuando se resbaló caminando por su habitación en el popular rancho Los Tres Potrillos, ubicado a las afueras de Guadalajara (México). Por esa razón, los familiares del cantante tuvieron que trasladarlo a un centro médico donde tuvo que ser operado de la columna vertebral, a la altura de la zona cervical.
El impacto del golpe que llegó a afectar considerablemente su estructura ósea obligó a los médicos a realizar varios procedimientos quirúrgicos. Por fortuna su evolución ha sido favorable y habrá Chente para un rato más. Aunque quizás ya no cantando. La discografía que deja de su vida activa como cantante es lo suficientemente abundante para mantenerlo muy presente entre sus fans.
TÁCTICA Y ESTRATEGIA
No son muy muy abundantes las referencias bibliográficas sobre el fútbol, algo que resulta extraño tratándose del deporte más popular del mundo. Haga usted mismo una búsqueda en las librerías más grandes de Colombia y comprobará que son escasos los textos sobre esta materia. Esto quizá se deba a que todo el mundo cree saber mucho sobre el tema y difícilmente alguien se atreve a decir algo que se considere novedoso.
En este contexto aparece el libro “Táctica y estrategia de los mundiales”, escrito por Jorge Luis Pinto Afanador, quien es, de lejos, la persona con mayor autoridad para escribir sobre el tema por el estupendo palmarés que tiene como exitoso director técnico, tanto en varios equipos colombianos como en el mundo.
Muestra y explica posicionamientos y comportamientos tácticos colectivos e individuales del fútbol en su nivel de competición de élite. El libro, de 279 páginas, recoge todas las experiencias del profesor Pinto durante 35 años dirigiendo equipos y selecciones de fútbol, desde el mundial de 1986, hasta el mundial de Rusia 2018.
UNA GRAN ALIANZA
Por varios meses el mundo empresarial colombiano estaba a la expectativa del desarrollo de la negociación entre las marcas Postobón y Tostao y por fin se concretó bajo condiciones muy favorables para ambas partes.
La alianza consiste en la adquisición que hace Postobón, con carácter de exclusividad en Colombia, de la licencia de uso de la marca Tostao para que el café empacado llegue a canales de ventas como tiendas de barrio y supermercados, gracias a la enorme capacidad logística y de distribución de Postobón, quien también adquiere la tostadora de la cadena en Manizales.
Por su parte, Tostao se capitaliza y alivia su situación financiera y se queda con la operación de sus 525 tiendas en donde también ofrecerá el portafolio el portafolio de bebidas de Postobón.
En virtud del convenio Postobón, a través de su empresa de alimentos Nutrium, adquirió la licencia para el uso exclusivo de la marca Tostao, lo que le permitirá ofrecer el café en canales de venta distintos.
Luego del acuerdo confirmado la marca Tostao’ llegará a distintos canales de venta. Esto, debido a que contará, a partir de la fecha, con las capacidades comerciales y logísticas de Postobón, especialmente su red de distribución, la cual llega a cerca del 90% del territorio nacional y a más de 400.000 clientes de manera directa. Asimismo, las bebidas del portafolio de Postobón estarán presentes en las más de 525 tiendas de Tostao’ Café & Pan, ubicadas el país.
Según informaron las partes involucradas en el acuerdo, se estableció también la adquisición de una planta tostadora de café ubicada en Manizales, Caldas, en la que se produce el café (molido y en grano) de la marca Tostao’, el cual es comprado a cooperativas que agrupan a más de 8.600 pequeños productores del Eje Cafetero.