“Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”. El trabajo en equipo ha demostrado desde tiempos remotos ser sinónimo de victoria, es una forma inteligente y practica de organizar el trabajo, unir fuerzas y talentos, al mismo tiempo que genera un compromiso colectivo, coordinando a todos los integrantes y motivándolos al rendimiento y la productividad.
Trabajar en equipo hace responsable a todos los participantes de las metas y es sin lugar a duda la forma más asertiva a emplear por cualquier tipo de organización, esto hace más fácil cumplir con los objetivos; además se fomenta un clima laboral agradable y sin competencias negativas. Sin importar el tamaño de la empresa la colectividad laborar y la creación de equipos optimiza cualquier proceso laboral.
¿Qué se logra con trabajo en equipo?
Construir confianza: Tanto individual como colectiva la confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente agradable donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
Crear sentido de pertenencia: Todos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, la identidad común es tan importante en un equipo de trabajo.
Establecer objetivos comunes: Al tener las mismas metas y el mismo reconocimiento por los logros, los empleados se esfuerzan más.
Motivar la responsabilidad y el compromiso mutuo: Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros.
Impulsar la comunicación: Al compartir a diario en el desarrollo de sus actividades, los empleados aprenden a comunicarse entre sí y solucionar problemas en conjunto. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.
¿Qué se necesita para trabajar en equipo de forma correcta?
- Tomar decisiones grupales: Aunque en un principio no todos estén de acuerdo, se debe tener la habilidad para llegar a un consenso.
- Reuniones productivas: Ayuda a tener claro los aspectos en los que se debe mejorar y pueden crear nuevas estrategias.
- Fomentar la creatividad y la innovación: Permitir que todos los miembros de tu equipo den a conocer sus ideas y puedan explicarlas sin importar cuan descabelladas suenen al principio.
¿Qué arruina el trabajo en equipo?
- Tomar las decisiones de forma independiente y egoísta.
- Falta de comunicación.
- No confiar en los demás miembros o que exista una falta de respeto hacia su trabajo.
En la unión está el poder, anímate a trabajar en equipo.