GASTRONOMÍA | AREPA E’ HUEVO

No hay nada que caracterice más a la costa Caribe colombiana que esta preparación de la arepa. Cada departamento dice hacer la mejor, siendo quizás las más famosas las de la población de Luruaco, en el Atlántico, donde se le hace festival y allí compiten las mejores de la región.

Si bien se trata de algo de extracción muy popular que se consigue en cualquier esquina del Barrio Abajo de Barranquilla en época de carnaval, también la arepa’e huevo se da sus ínfulas en el Country Club de esa ciudad, o en el empingorotado Club Cartagena, o en el club Santa Marta o en el Sincelejo. La arepa’e huevo permea a todas las clases sociales de la costa.

Como sucede con todos los platos típicos también tiene sus variantes, según los ingredientes que se le añadan. Sin embargo, la típica o clásica no lleva nada distinta a un simple y mortal huevo que se echa dentro del amasijo de harina luego de ponerlo a fritar por breves minutos.

La preparación no es para nada sofisticada, es cuestión de ensayar unas pocas veces hasta dar con el punto exacto en que se quiere la cocción de la yema, que idealmente no debe quedar muy dura y seca sino, por el contrario, semiblanda.

 Su preparación consiste en formar la arepa de manera común y corriente, freír la masa anticipadamente, luego se vierte un huevo crudo y se regresa a freír. Algunas preparaciones, además del huevo, llevan también carne desmechada o carne molida. En Sincelejo, por ejemplo, llevan además un picadillo de tomate y cebolla junto con el huevo, de modo que emularía los huevos pericos.

Colocar al fuego una olla de freír con abundante aceite. Una vez caliente el aceite, freír una a una las arepas. Retirar y escurrir cada arepa una vez esté ligeramente dorada y se haya inflado. Con un cuchillo hacer un corte muy cerca del borde de cada arepa (el corte debe ser de unos 5 centímetros de largo).

Cascar un huevo y ponerlo con cuidado en un vaso pequeño (es más aconsejable que vaciarlo directamente de la cáscara a la arepa). Vaciar el huevo dentro de la primera arepa a través del corte realizado anteriormente. Poner a freír la arepa nuevamente durante unos 4 minutos. Repetir el procedimiento con las arepas restantes. Retirar y escurrir en una servilleta absorbente. Servir caliente y a comer se dijo!  

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.