ROPA VIEJA
Cuando uno se entera de la noticia de que, en el desierto de Atacama, en Chile, han apilado y abandonado 39.000 toneladas de ropa usada, le surgen preguntas que cuestionan a la sociedad en general.
¿Qué hace usted con la ropa usada? ¡La vende? ¿La regala? ¿La destruye e incinera? De todas las opciones anteriores regalarla parece ser la más indicada, sobre todo en un contexto de pobreza, como es el caso latinoamericano. Con lo que uno deja, otro estrena. Esto nos lo inculcaron nuestros padres desde que éramos niños.
Sin embargo, como en el mundo existen mercados de todo y para todos hay quienes prefieren vender aquellos pantalones y camisas que ya no usan. Lo hacen igualmente con la ropa interior, creando con ellos focos y fuentes infecciosas
Medios internacionales han reportado que el desierto de Atacama se ha visto invadido por toneladas de ropa usada traducidas en un vertedero ilegal. Esto ocurre debido a que Chile es uno de los principales receptores de «fast fashion» fabricado en China. Según AFP, cerca de 50.000 toneladas de ropa llegan a Chile desde el puerto de Iquique pero unas 39.000 no logran ser vendidas y son abandonadas en pleno Desierto.
Cuando atentamos contra el planeta lo estamos haciendo contra cada habitante del mismo
Han pasado casi 380 años desde cuando el filósofo inglés Thomas Hobbes, en su célebre De Cive, sentenció que “El Hombre es lobo para el hombre”. Está en nuestra naturaleza ser tan destructivos entre nosotros y ni cuenta nos damos de la manera como nos comportamos con nuestros semejantes. No en esto se ve no solamente un comportamiento avaro sino irresponsable con el planeta al crear estos focos tóxicos.
PELO CORTO
No sabemos si la tendencia a usar el pelo corto permanezca todo el año 2022, aunque todo parece indicar que sí. Atrás ha quedado la época de los peinados aparatosos para dar paso a nuevos cortes de cabello que hacen lucir a la mujer más joven, más dinámica y más bella.
Hay infinidad de estilos y acá solo les mostramos unos pocos donde es fácil apreciar lo que acabamos de decir. Bienvenida pues la época del cabello corto.