Si uno revisa quiénes componen la lista de las mujeres más ricas del mundo fácilmente encuentra una coincidencia que resulta transversal a todas. No se trata, para nada, de su belleza física o de apellidos aristocráticos, aunque, efectivamente, varias de ellas son bonitas y son hijas y nietas de multimillonarios norteamericanos o europeos. Lo que tienen en común estas mujeres es su elevada preparación académica en las mejores universidades del mundo.
Todas heredaron inmensas fortunas de sus progenitores o de sus esposos, como es el caso de Mackenzie Scott, exesposa del dueño y jefe de Amazon, Jeff Bezos, quien parece bendecida con el don de la fortuna al hacerse más rica este año, a pesar de sus extensos esfuerzos filantrópicos durante la pandemia, al punto de comprometerse a regalar su riqueza “hasta que la caja fuerte esté vacía”. Donó casi 6 mil millones de dólares a organizaciones benéficas en todo Estados Unidos durante 2020.
Francoise Bettencourt Meyers es la mujer más adinerada del mundo heredó la fortuna de su madre, Liliane Bettencourt (fallecida en 2017) y su abuelo, Eugene Schueller, quien fundó el gigante de los cosméticos L’Oréal.
Si bien las ganancias de su compañía cayeron un 6% en 2020, en parte debido a que los consumidores perdieron el apetito por el maquillaje durante las medidas de cuarentena, continuaron subiendo un 38%, gracias a la recuperación de la demanda de cosméticos, especialmente de productos para el cuidado de la piel. Francoise tiene maestrías en temas empresariales.
Alice Walton, la hija de Sam Walton, fundador de Walmart, era la mujer más rica del mundo pero perdió su lugar ante Françoise Bettencourt Meyers. No obstante, ganó 7,400mil millones de dólares en 2020 gracias a que las acciones de Walmart subieron más del 5%. El gigante minorista introdujo la entrega gratuita como parte de un programa de membresía similar a Amazon Prime, la cual ayudó a impulsar las ventas en línea en un 69% durante el año hasta enero. Alice ha hecho maestrías en mercadeo.
Julia Koch es la viuda de David Koch (2019), lo que la hizo dueña del 42% en la empresa familiar, Koch Industries, que se convirtió en la empresa privada por ingresos más grande de Estados Unidos el año pasado. Julia es ingeniera industrial con maestrías en finanzas.
Miriam Adelson controla la participación del 56% en el operador de casinos Las Vegas Sands que anteriormente era propiedad de su esposo, Sheldon Adelson. Su negocio es mucho mayor en Macao.
Jacqueline Mars y su hermano John poseen cada uno aproximadamente un tercio de Mars Inc., la compañía de dulces, cuidado de mascotas y alimentos de 40,000 millones de dólares en ventas, la cual es muy conocida por M&M’s y Skittles. Jacqueline tiene maestrías en mercadeo y finanzas.
Yang Huiyan posee aproximadamente el 58% del desarrollador inmobiliario con sede en China Country Garden Holdings, quizás el más grande del mundo. Yang es economista experta en finanzas.
Susanne Klatten tiene entre sus propiedades una muy alta participación en la automotriz alemana BMW y farmacéuticos. BMW reportó casi 119,000 millones de dólares de ingresos en 2020 y el precio de sus acciones aumentó más del 93% desde mediados de marzo de 2020. Heredó su participación del 19.1% en BMW de su difunta madre, Johanna Quandt. Hizo una maestría en administración de empresas que le permitió transformar Altana AG, empresa creada por su abuelo en una compañía de químicos especializados de clase mundial.
Gina Rinehart es la persona más rica de Australia, preside la empresa de minería y agricultura Hancock Prospecting Group, que fue fundada por su padre, el explorador de mineral de hierro Lang Hancock. Gina estudió finanzas en Londres.