ECONOMÍA | RELANZAMIENTO DE LOS CENTROS COMERCIALES

*Tomado de Bitácora Económica de FENALCO

En Colombia los centros comerciales lograron cerrar el año anterior con una afluencia de personas similar a la de la pre pandemia. El número de locales desocupados disminuyó y ante la “nueva normalidad” estas organizaciones buscan reacomodarse.

Sin embargo, no deja de preocupar el hecho que en Bogotá y Cali de acuerdo al Mapa Inmobiliario de Centros Comerciales 2022 realizado por Mall & Retail, en Bogotá hay un inventario de 146.454 m2 disponible, mientras que Cali la cifra llega a los  57.407 m2, equivalentes a 1.810 locales desocupados, con tasas de vacancias del 13,8 % y  17,9 % respectivamente. Sumadas las dos disponibilidades seria como tener 2 centros comerciales del tamaño de Centro Mayor desocupados.

Entre los ajustes que se observan en un centenar de centros comerciales se destacan el aumento de la presencia del deporte. Tiendas especializadas, gimnasios, proyectos de boleras, sports bar están a la orden del día. 

Mención especial para el ciclismo(recordemos las tiendas de Rigo y de Nairo), cuya práctica gana más adeptos y status. 

También los “coworking” han llegado al “mall” porque es un espacio ideal para el trabajo fuera de la oficina convencional. El sector educativo, en particular centros de idiomas y la salud representada en consultorios, clínicas odontológicas y EPS, encontraron en los centros comerciales un espacio ideal, con el aditamento que genera mucho tráfico. 

Otro protagonista de la era post pandemia es el neologismo delivery y las llamadas cocinas ocultas. Las innovaciones también se palpitan en la gastronomía y ya no es exótico encontrar restaurantes a mantel, cuya filosofía y nicho de mercado son bien distintos a las plazas de comidas. El servicio de parqueadero se ha automatizado, para comodidad de los clientes.

 En este año los centros comerciales ofrecen una renovada mezcla comercial y vuelven a encontrar el espíritu de la plaza principal del centro tradicional de las ciudades. Es más, ahora que la pandemia trata de quedar completamente atrás, quizás en los centros comerciales sea donde las ciudades podrían recobrar parte de la convivencia ciudadana que estaban perdiendo.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.