Cada vez son menos los carros impulsados por la quema de combustible fósil (gasolina o diesel) que salen a mercado. la gente ha empezado a conocer y cogerles confianza a los autos de energías alternativas, como los eléctricos. La venta de los llamados carros híbridos ha aumentado muy significativamente y cualquiera que los haya usado, bien como conductor o como pasajero, puede dar cuenta de su gran eficiencia, en términos de consumo y de potencia del motor. En otras palabras, quien haya tenido un híbrido no vuelve a comprar uno de solo combustión.
Pero la ciencia – y con ella la tecnología – no se detienen y ahora comienzan a venderse autos impulsados por energía solar. El Aptera es uno de ellos y está cada vez más cerca de entrar en producción en serie, o eso asegura la compañía, gracias a las más de 22.000 reservas con las que cuenta y a una nueva ronda de financiación por la que ha obtenido 40 millones de dólares.
Particulares, empresas especializadas en tecnología e incluso universidades han hecho su aportación para que el futurista vehículo de tres ruedas, que promete hasta 1.609 km de autonomía, pueda dejar de ser un proyecto y hacerse realidad tras llevar gestándose casi dos décadas. Se le augura gran éxito por cuatro razones: su diseño, su tecnología, la autonomía que ofrece, y sobre todo por su precio.
La primera versión del Aptera, no funcionó en el año 2006, pero luego de replantear su diseño y su tecnología se relanzó en 2020. Desde entonces, Aptera se ha movido bastante rápido. Mientras ha ido sometiendo al SEV a distintas pruebas de funcionamiento, el año pasado obtuvo 4 millones de dólares en fondos y recibió más de 7.000 pedidos anticipados (previa reserva de 100 dólares, que son unos 93 euros).
Hoy la empresa dice que su libro de pedidos ya supera los 22.000 encargos, y la recaudación llega a los 40 millones de dólares. El éxito del Aptera (sobre todo en los EEUU) radica en tres claves: su diseño futurista especialmente pensado para dos ocupantes, tiene tres ruedas, mide 4,36 m de largo, 2,23 m de ancho y 1,44 m de alto. Además, promete una enorme capacidad de maletero.
Por otra parte, cuenta con dos variantes mecánicas: una versión de tracción delantera y otra de tracción integral. La primera asegura una aceleración de 0 a 96 km/h en 5,5 segundos, la segunda hace lo propio en 3,5. En ambos casos, la velocidad máxima es de 177 km/h.
Al diseño y prestaciones se une su prometedora autonomía, pues hay hasta cuatro opciones de batería, de las cuales la más capaz, anuncia más de 1.600 km con una sola carga.
Lo que diferencia al Aptera de los demás es que sus casi 200 células fotovoltaicas repartidas por todo el vehículo son capaces de cargar hasta 65 km de autonomía simplemente estacionado y un total de 72 km por día mientras circula.