El pastel de garbanzo cucuteño es más que un plato típico, es de veras emblemático de la gastronomía colombiana. De hecho, es así denominado entre las distintas categorías de preparaciones del garbanzo en el arte culinario.
Los pasteles de garbanzo son muy sencillos, sin embargo, para obtener su sabor delicioso y único es preciso prepararlos con todas las de la ley. Nada difícil considerando que todo lo que tenga garbanzo es rico.
Bien puede ser considerado como plato fuerte vegetariano. Su preparación puede tomar hasta una hora, incluyendo el tiempo de cocción que es de media hora. Los ingredientes para hacer la masa son 500 gramos de harina, dos huevos, 200 ml de agua, dos cucharaditas de polvo para hornear, una cucharada de aceite y una pizca de sal.
Para el relleno necesitamos:
500 gramos de garbanzo remojado desde la noche anterior
2 pimentones finamente picados
4 dientes de ajo finamente picados
2 cebollas largas finamente picadas
1 cebolla blanca finamente picada
1 cucharadita comino molido
1 cucharadita pimienta negra molida
1 cucharadita de cúrcuma molida
1 pizca de orégano seco
sal al gusto
Para freír vamos a tener aceite abundante para fritura profunda
Modo de preparar:
Hacer un volcán con la harina y colocar en el centro todos los demás ingredientes. Amasar hasta integrar perfectamente. Si hiciera falta agua agregar más poco a poco. Formar una bola y cubrir con un plástico y reservar en la nevera por media hora.
Poner el garbanzo, con un poco de sal, a cocinar en la olla de presión hasta que este esté al dente, es decir, con un toque durito pero completamente cocido, esto lo logras poniéndolo 30 minutos. A veces varía, por lo que te recomendamos revisarlo en este punto pues puede necesitar 5 minutos más.
Vamos a hacer un sofrito de las cebollas, el pimentón, el ajo y vamos a sazonar con sal, pimienta, cúrcuma, orégano y comino.
Procesar o aplastar el garbanzo junto con el sofrito que hicimos previamente. Probar la sal y si hace falta agregar más. Si hiciera falta humedad puedes agregar un poco del agua de la cocción, la textura debe ser suave pero se debe poder formar una bolita.
Extender la masa y con un cortador hacer discos de aproximadamente 15 cm. de diámetro. Tomar en cuenta que necesitamos dos por cada pastel.
Colocar en el centro de cada disco una bolita del relleno, colocar agua en las orillas con el dedo o una brocha y colocar otro disco de masa, cuidando de no dejar aire. Cerrar y presionar con un tenedor para sellar bien. Pincha también con el tenedor cada bolita para que al freír no se infle.
Freír cada pastel en aceite bien caliente por 3 minutos o hasta que el pastel quede dorado. Escurrir el exceso de aceite con servilletas o papel de cocina y servir.
Acompañar de algún ají (salsa picante) y salsa tártara o mayonesa o alguna otra salsa de nuestra elección. Si tienes aceite de achiote puedes usarlo para cocinar el sofrito para darle un poco más de color al relleno, aunque no es necesario. Asimismo, el sofrito queda a tu criterio, me parece que agregar tomate al refrito también le aporta al sabor propio del garbanzo.
Prepara algún tipo de ají o alguna otra salsa para acompañar los pasteles. Acá la más popular es la salsa tártara, la utilizan los cucuteños para casi todo.