A todo le llega su fin, incluyendo el icónico UH-60 Black Hawk el que era considerado el mejor helicóptero jamás construido. Llegó uno realmente mejor que es ahora el nuevo helicóptero de asalto insignia: el Bell V-280 Valor. Una máquina con rotores basculantes que no se parece en nada a la aeronave que va a reemplazar en los próximos meses al Black Hawk, que desde 1970 ha sido el caballo de batalla de las unidades de asalto aerotransportadas del Ejército de los Estados Unidos.
El nuevo Valor ha sido desarrollado dentro del programa FLRAA (siglas en inglés de ‘futura aeronave de asalto de largo alcance’), compitiendo con el Sikorsky SB-1 Defiant. La elección oficial del V-280 como FLRAA tendrá un coste estimado que podría llegar a los 80.000 millones de dólares durante varias décadas, con un pedido inicial por valor de 7.100 millones, con un precio por máquina de unos 30 millones.
El helicóptero sustituirá progresivamente a los más de 2.000 Black Hawks que están en servicio en los Estados Unidos, se calcula que en Colombia operan unas ochenta unidades de esta máquina.
Extraña forma
El Bell V-280 Valor se parece muy poco al clásico Black Hawk o su nuevo rival, el Defiant. En vez de utilizar un rotor de eje vertical, el Valor usa dos rotores basculantes, es decir que sus aspas, así como giran igual a un helicóptero clásico, mueven su eje hacia el mismo sentido en que lo hace un avión de hélice. Esta es una arquitectura tomada del helicóptero de transporte Bell Boeing V-22 Osprey. El diseño de los rotores basculantes le permite despegar y aterrizar verticalmente para luego moverse a una velocidad máxima de 555 kilómetros por hora con el eje de los rotores en posición horizontal.
Es un sistema que lleva décadas en desarrollo. De hecho, ha tenido innumerables problemas durante su creación y puesta en marcha operativa, algo que resultó en un periodo de pruebas extremo—de 1991 a 2006—con cuatro accidentes que resultaron en 30 muertes. Los problemas no se detuvieron ahí: ha habido ocho accidentes y 16 muertes desde que entró en servicio en 2007.
Pero, al parecer, esa experiencia le ha valido a Bell para ganarle la batalla a Sikorsky, una compañía de Lockheed Martin: las especificaciones técnicas del Valor son mejores que las del Defiant, sus rotores basculantes permiten que el Valor vaya hasta 50 nudos más rápido. La autonomía máxima del Valor llega hasta los casi 4.000 kilómetros, comparados con los 2.500 del Black Hawk. Y en cuanto a velocidad, ni hablar: el Black Hawk alcanza los 260 kilómetros por hora mientras que el Valor los 555 km/h.