No son pocos los matrimonios de toda clase – repetimos: de toda clase – que se echan a perder porque alguno ronca mucho, si lo hacen lo dos no hay ni puede haber problema, pues eso significa que ambos están durmiendo. El problema se da cuando uno de los dos no puede dormir por la roncadera del otro.
Por lo general el problema comienza cuando quien ronca se duerme primero y, también, cuando quien no ronca debe despertarse para ir al baño, encontrándose al regreso con la imposibilidad de recuperar el sueño por los incesantes ronquidos de su pareja. Se ha intentado de todo para solucionar el problema, como comprar audífonos para no escuchar los molestos ronquidos, bajar de peso, usar bandas especiales debajo de la nariz o unos ganchos que presionan los conductos de entrada de aire, utilizar ciertos descongestionantes o fármacos antihistamínicos, el uso de humidificadores durante las horas de sueño también puede resultar muy útil (se trata de un aparato que contribuye a aumentar la humedad de una estancia, evitando que la garganta se reseque).
Dormir de lado igualmente reduce las posibilidades de roncar. Si nos mantenemos bocarriba, es probable que los ronquidos sean más fuertes y frecuentes. Por ello, es conveniente intentar dormir sobre un lado pues, además, mejora la respiración.
También se recomienda tener la cabeza alineada con el cuello porque favorece el paso del aire a través de las vías respiratorias, con lo que resulta más sencillo dejar de roncar. Para dormir de esta forma cómodamente, puedes utilizar una almohada más alta, en lugar de mantener una postura erguida, algo más molesto.
Con el fin de suavizar la garganta, antes de dormir es posible tomar una cucharada de miel o ciertas infusiones. La menta y el eucalipto contribuyen a la relajación muscular, por lo que ayudará a dejar de roncar y a tener un sueño más profundo.
Otra opción ensayada es el uso de un Orthoapnea, que es un dispositivo formado por dos férulas que están unidas a través de un pequeño tornillo. Su misión es adelantar ligeramente el maxilar inferior para ampliar el conducto por el que pasa el aire. De este modo, las vías respiratorias que se conectan por la boca y la nariz se mantienen abiertas durante las horas de sueño, sin riesgo de que se cierren. Con ello, además, la persona deja de roncar porque el oxígeno llega libremente hasta los pulmones.
Lo último
La larga lista de soluciones ensayadas registra ahora a Motion Pillow, que es una almohada inteligente que ayuda a reducir los ronquidos pues tiene la capacidad de mover la cabeza de las personas de forma suave para acomodarla y mejorar la calidad de sueño de los usuarios.
En la más reciente versión de la feria Consumer Electronic Show, que se llevó a cabo en Las Vegas, USA, en la que se presentaron las innovaciones tecnológicas del 2023, la empresa surcoreana 10minds presentó su almohada inteligente Motion Pillow, que ayuda a las personas a mejorar la calidad del sueño, al disminuir los ronquidos. El avance tecnológico se llevó el premio a la Innovación en la categoría de Salud y Bienestar en la feria CES.
La almohada tiene cuatro cojines en su interior que se inflan de forma independiente, para poder mover la cabeza del usuario mientras duerme y, así evitar o disminuir los ronquidos por una mala posición.
Una vez la persona entra en el periodo de sueño y empieza a roncar, la almohada infla uno de los cojines que queda debajo de la cabeza para elevarla y girarla hacia un lado, esto lo hace de manera suave para no interrumpir el sueño. Cuando el sistema detecta que ya no hay ronquidos, los cojines se desinflan y vuelven a su posición normal.
Esta innovación tecnológica se complementa con una aplicación que está disponible para sistemas Android y iOS, en la que se recopila los datos de la calidad de sueño de los usuarios, para llevar un registro. Los ensayos clínicos realizados por la compañía demostraron que el 93.7 % de los participantes, redujeron los ronquidos mientras usaban la almohada.
Si nada le ha funcionado hasta ahora, bien vale la pena probar con esta almohada inteligente recién salida al mercado. Antes se creía que este era un problema generalmente causado por los hombres, hoy día se sabe que se da por igual entre ellas y ellos.