En las calles de la ciudad abundan las esquinas en donde encontramos vendedores ambulantes ofreciendo mandarinas. Es una fruta muy popular que con frecuencia consumimos directamente, es muy fácil de pelar y muy refrescante en estos climas cálidos, o en delicioso y refrescante jugo. La mandarina no tiene pierde y su precio es bastante asequible.
Pero, además, ofrece otras formas de consumirla, por ello presentamos un sencillo postre muy fácil y rápido de preparar: Dulce de mandarina, una propuesta deliciosa ideal para que los niños disfruten y que elaboraremos siguiendo el paso a paso que acá sugerimos.
La mandarina es una fruta que está presente en un gran número de postres como las mandarinas al chocolate, magdalenas de mandarina con chispitas de chocolates o crema de mandarina.
Ingredientes (4 personas):
1.200 g de mandarinas (650 ml de zumo)
40 g de azúcar
40 g de harina de maíz refinada
8 pistachos
4 frambuesas
hojas de menta
Preparación
Exprime las mandarinas y reserva el zumo. Mezcla la harina de maíz y el azúcar en un bol, vierte un poco del zumo de mandarina y remueve los ingredientes (enérgicamente) con una varilla manual hasta que queden bien integrados. Añade el resto del zumo de mandarina y mezcla bien.
Pasa la mezcla a un cazo y ponla a calentar (sin que llegue a hervir) hasta que ligue.
Reparte la crema de mandarina en 4 recipientes de cristal y cuando se templen introdúcelos en el frigorífico hasta que estén bien fríos.
Desmóldalos y sirve uno en cada plato. Adórnalos con unos pistachos, una frambuesa y unas hojas de menta.
Consejos
Las mandarinas se pueden utilizar tanto en platos salados (ensaladas, platos de caza o cerdo) como en platos dulces (macedonias, tartas, cremas).
Esta fruta suele consumirse generalmente fresca, como fruta de mesa, ya que constituye un postre o tentempié ligero y refrescante.
También se emplean en la elaboración de diversos productos derivados tales como zumo, que puede reemplazar al de naranja en la mayoría de las bebidas y recetas, o conservas como la mermelada o confitura.
La corteza de esta fruta también puede escarcharse o utilizarse rallada o en finas tiras para aromatizar diferentes platos.