MUNDO DE HOY | IA

Cómo será de peligrosa la Inteligencia Artificial que el senador republicano Josh Hawley dijo que la tecnología podría ser revolucionaria, pero también la comparó con la invención de la bomba atómica. Por su parte, Sam Altman, el propio creador del chatbot de IA, dijo ante el Congreso de EE.UU, que “mi peor temor es que causemos un daño significativo al mundo” y planteó, de manera sorpresiva, que el Congreso de ese país debería regular el uso de la inteligencia artificial.

El llamado a la regulación fue considerado como histórico por el senador demócrata Dick Durbin, pues las industrias suelen ser reacias a los controles gubernamentales. En otras palabras, resulta muy diciente sobre el peligro que sean las mismas empresas proveedoras de la tecnología quienes pidan más regulación.

Para imaginar un poco lo que nos va a suceder imaginemos un gran lago de aguas tranquilas al que de pronto le cae una inmensa roca en la mitad produciendo turbulencia, primero en la proximidad del impacto, pero al que luego las ondas comienzan poco a poco a avanzar, cada vez más grandes, hacia las orillas. Algo así pasó, la roca ya llegó y nosotros por vivir en una orilla algo alejada aún no percibimos lo que se nos viene. Será peor que un tsunami y la ignorancia del tema no nos protegerá, por el contrario.

La tecnología ha despertado fascinación, pero también grandes preocupaciones sobre cómo las funciones de estos robots podrían sustituir la labor humana en algunas áreas ocupacionales. No hay dudas de que habrá un impacto en los empleos. Sin embargo, la tecnología tiene potencial para ayudar a encontrar soluciones a problemas como el cáncer o la degradación del medioambiente.

Dado el gran impacto social que puede haber en el futuro cercano, el director de OpenAI planteó que en EE.UU. debería integrarse una nueva agencia gubernamental para otorgar licencias a las empresas de esta industria tecnológica. También dijo que la IA podría ser tan grande como «la imprenta», pero reconoció sus peligros potenciales.

Admitió el impacto que la IA podría tener al ser usada como un arma en las elecciones, la cual consideró un área significativa de preocupación. Esto es algo que debe poner muy nerviosos a los gobiernos y a los políticos de todo el mundo. Será prácticamente imposible ganarles las elecciones a quienes manejen bien esta tecnología.

Muchos empleos se perderán ante su inutilidad frente a la IA, aparecerán igualmente oportunidades para quienes se vuelvan expertos en este campo.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.