Por su exquisitez y sencillez de su preparación les compartimos una receta con la que usted podrá sorprender gratamente a su padre, esposo o abuelo. Cuando uno no sabe mayor cosa de pastas las llama por el nombre genérico de “fideos”, nada más equivocado porque los «fideos» son un tipo de masa o pasta con forma de cuerdas finas, siendo la base de algunos platos tales como los «espaguetis» y los «tallarines.
Este término se refiere tanto a las pastas húmedas cocinadas, como a los «fideos» secos que deben ser cocinados tanto hirviendo como empapando en agua. Los espaguetis son un tipo de «fideo» (pasta), con forma de cuerdas largas y delgadas, de sección circular.
Si bien es un plato típico de la comida italiana, cuenta la tradición que los «espaguetis» fueron introducidos en Italia por Marco Polo, a su regreso de China.
Pero, sin duda, la pasta de mayor reconocimiento en el mundo entero es el fetuccini, o los tallarines, que son un tipo de fideo (pasta) de forma alargada, de pequeño ancho y también achatada, como una cinta, que integran el conjunto de las pastas secas de origen italiano.
Existe polémica en cuanto a su origen, ya que, en China, al igual que en Italia se preparan «fideos» similares, sólo que la diferencia es que los «tallarines» chinos son de arroz o soja, y los «tallarines» italianos son de trigo.
En conclusión, el «fideo» es un tipo de pasta, del cual derivan los «espaguetis» y los «tallarines», y de acuerdo a la forma que muestran en su composición, los «espaguetis» y los «tallarines» son diferentes, pero a la vez son dos tipos de pastas, dos formas de «fideos».
La palabra Fetuccini viene del italiano fetuccia, que significa tirilla, se caracteriza porque es plano y se fabrica con harina, huevo y agua, también se conoce como tallarines o tagliatelle. Nace en 1907 como creación del cocinero Alfredo di Lelio, quien solo utilizó pasta de huevo, queso parmesano y mantequilla.
Los platos de su restaurante, preparados con base en fetuccinis le dieron gran fama entre las personalidades del cine y la farándula que entonces visitaban Italia, tales como Frank Sinatra, haciendo que se abrieran susursales en otras ciudades, como en Nueva York. Donde funciona Alfredo´s en el Rockefeller Center.
Cada 7 de febrero se celebra el Día del Fetuccini Alfredo y en muchos restaurantes italianos alrededor del mundo se realizan festivales de esta especialidad en sus diversas presentaciones.
Ingredientes (para 4 platos)
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen intenso
- 2 dientes de ajo picados
- 2 tazas de crema de leche espesa
- 1/4 cucharadita de pimienta
- 1/2 taza de queso parmesano rallado
- 3/4 taza de queso mozzarella
Preparación
En una sartén derrite la mantequilla junto al aceite de oliva a fuego bien bajo. Cuando esté listo, añade el ajo, la crema de leche y la pimienta, y continúa cocinando a fuego lento, sin dejar de revolver, siempre usando una cuchara de palo.
Agrégale el queso parmesano rallado. Continúa con la cocción a fuego lento por unos 8 a 10 minutos aproximadamente; en ese momento podrás notar como la salsa se pone espesa y con una consistencia suave.
Para terminar, agrega el queso mozzarella. No olvides revolver constantemente, para que la salsa no se queme en el fondo. Déjala conservar por otros 5 minutos y ¡listo! Úsala con tu plato favorito.