Si alguna nación tiene un gran magnetismo sobre los demás habitantes del planeta es Grecia, a fin de cuenta es la cuna de la filosofía occidental (Sócrates, Platón y Aristóteles), la literatura (Homero y Hesíodo), las matemáticas (Pitágoras y Euclides), la historia (Heródoto), el teatro (Sófocles, Eurípides y Aristófanes).
Es la cuna de los juegos olímpicos y – nada más y nada menos que – de la democracia, como sistema político. Como vemos es una región de gran importancia para humanidad por el legado histórico tan grande que le acompaña y adorna.
Grecia tiene alrededor de unas 6.000 islas, de las que algo más de un centenar están habitadas de forma permanente 15.021 kmts de costas; las montañas y el mar son los elementos dominantes del espacio griego. Es un país mediterráneo por excelencia. El territorio griego puede dividirse en tres regiones naturales: continental, peninsular e insular. La última representa un 25% del área total.
Grecia es considerada el lugar de nacimiento de la civilización occidental. Es el país más soleado de Europa con más de 250 días de sol al año o alrededor de 3.000 horas de sol al año.
El nombre oficial de Grecia es en realidad República Helénica. «Grecia» proviene del término romano «Graecia. » Allí tuvieron lugar los primeros Juegos Olímpicos, que se celebraron en Olympia, en el año 776 A. C. Es decir, hace exactamente 2.800 años, ninguna creación del hombre tiene esa edad.
El país tiene más turistas que locales: ¡Grecia atrae a más turistas cada año que toda su población. El griego es uno de los idiomas más antiguos del mundo y su himno nacional tiene 158 versos, por lo que es uno de los más largos del mundo.
Los griegos toman en serio su café. El pequeño y fuerte café «briki» es un ritual diario para muchos, existe toda una cultura alrededor de esta bebida.
Grecia tiene más museos arqueológicos per cápita que cualquier otro país del mundo. El Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia, fue considerado como el hogar de los dioses por los antiguos griegos.
Grecia es la verdadera cuna del aceite de oliva y no Italia, como se cree. Cuenta con el mayor porcentaje de cobertura de olivos por superficie terrestre en el mundo. El 80% del territorio es montañoso. Siempre junto al mar: no importa dónde estés en Grecia, nunca estás a más de 135 kilómetros de la costa. El desfiladero de Vikos, en las montañas Pindus, es uno de los más profundos del mundo, hundiendo más de 1.100 metros.
Grecia pasó de una monarquía a una república parlamentaria en 1975. La isla griega de Ikaria es una de las Zonas Azules del mundo, el hogar de algunas de las personas más antiguas del planeta. La cocina griega es conocida por su saludable dieta mediterránea, incluyendo aceitunas, queso feta y marisco a la parrilla.
Muchas constelaciones que vemos hoy tienen nombres derivados de la mitología griega y Atenas, la capital, es, de lejos, la ciudad con más teatros del mundo y la nación cuenta con más de 4.000 bailes tradicionales, mostrando el rico patrimonio cultural que tiene.