DESAPARECIDAS | MARCAS QUE HAN DESAPARECIDO

TRIUMPH STAG DE 1974

Con los años han ido llegando unas y desapareciendo otras marcas de autos. De estas últimas ya quedan muy pocas fuera de los museos especializados, como es el caso de los magníficos autos Studebaker. Al terminar la segunda guerra mundial algunas firmas americanas más pequeñas buscaron alianzas para competir con los grandes como General Motors, Ford o Chrysler.

Una de estas uniones fue la de Studebaker y Packard, ambas nacidas a finales del siglo XIX, que consiguieron mantener una envidiable reputación por la calidad y la fiabilidad de sus vehículos hasta que las dificultades económicas acabaron con estas dos míticas marcas americanas en la década de los 60. Como dato curioso Studebaker comenzó fabricando vehículos eléctricos en 1902.

Otro de los grandes dinosaurios desaparecidos de Detroit es el Oldsmobile. Esta fue una de las firmas de automóviles estadounidenses más destacadas. Entre 1897 y 2004 fabricó más de 35 millones de coches y cuando cesó sus actividades era la marca automovilística más antigua del mundo, junto a Daimler y Peugeot.  En su antiguo catálogo se encuentran dos de los modelos más representativos de la historia y el espíritu de Estados Unidos: el 8 Convertible Coupé, de 1934, y el Toronado, de los años cincuenta y sesenta.

Triumph Stag fue uno de los vehículos de la saga James Bond. En concreto, lo manejó Sean Connery en Diamantes para la eternidad (1971). Lamentablemente Triumph dejó de fabricar automóviles a principios de los años ochenta.

La marca Pontiac (1926-2010) fue introducida en el mercado en 1926 por General Motors. El nombre Pontiac ya había sido usado por otro fabricante en 1906, pero este desapareció. El caso es que la fórmula tuvo éxito y Pontiac se convirtió en líder de ventas. También internacionalmente, debido sobre todo al Pontiac Trans Am Firebird, de nombre “KITT”, que ayudaba a Michael Knight en su lucha a favor de la ley y el orden en la serie El coche fantástico. Otros modelos míticos de la firma fueron el GTO y el Bonneville, este último es todo un mito de finales delos años 50, que aún podemos seguir viendo por las calles de Cuba.

Ya que apareció luego Simca, otra de las emblemáticas marcas francesas desaparecidas y cuya historia está unida a Chrysler Europe y Talbot, cabe decir que tuvo su mayor esplendor entre los años 50 y 70 y cuyos modelos más reconocidos fueron el Simca 1000 y el Simca 1200. El Simca es muy recordado en Colombia, siempre se creyó que era español, a aunque su verdadero origen era francés.

Durante la dictadura de Franco la marca Pegaso fue nacionalizada casi a la fuerza y pasó a pertenecer al Instituto Nacional de Industria con el nombre de ENASA, y de allí saldría otra de las marcas más conocidas de España: Pegaso, marca de camiones, vehículos militares y autobuses que desapareció en 1990.

Otra marca de vehículo de fabricación española que ha desaparecido es Santana Motor (1956-2011). Creada como Metalúrgica de Santa Ana para fabricar maquinaria agrícola, pero pronto comenzó a fabricar bajo licencia los famosos automóviles todoterreno Land Rover Santana. A mediados de los 80 inició acuerdos de producción con la marca japonesa Suzuki en modelos también todoterreno, como el Samurái, Vitara y el Jimny.

Daewoo llegó a ser la segunda multinacional coreana y se declaró en bancarrota antes del cambio de siglo tras la fuerte crisis financiera asiática. En Europa desembarcó con modelos económicos y prácticos que pasaron a ser propiedad de General Motors y que sustituyó la marca por Chevrolet. Esto supuso un cambio de mejora en los diseños exteriores y los habitáculos.

DeLorean solo cuenta con un modelo en su catálogo, el DMC-12 con carrocería de acero inoxidable y las características puertas, popularizado en la saga de filmes de Regreso al futuro. Tras desaparecer en los ochenta, un grupo de entusiastas compraron en 2015 la fábrica, donde al parecer hay piezas y componentes del modelo original para construir al menos 300 unidades de nuevos DeLorean. Se han comprometido a construir como mínimo un ejemplar al mes que incluirá ciertas mejoras actualizadas. Lo malo es que su producción aún está frenada por la legislación de Estados Unidos.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.