EXCITANTE | LOS SENTIDOS SON MÁS DE CINCO

Es curioso pensar cómo algunas ideas antiguas, creadas hace siglos y milenios, son capaces de quedar «pegadas» en nuestra mente hasta el punto de que ya no cuestionamos su veracidad. Un ejemplo de esto es la noción de que estamos dotados de únicamente cinco sentidos, un concepto que fue desarrollado por Aristóteles hace más de 2.300 años y que todavía se enseña hoy desde la primera infancia.

Pero resulta que existen siete sentidos más, a saber: Vista, Oído, Olfato, Gusto, Tacto, Color, Placer y dolor, Deseo, Equilibrio, Tiempo, Dirección, Cuerpo/propiocepción.

El sentido del color explica cómo percibimos los colores de todo. El placer y el dolor están relacionados con los nervios ubicados debajo de la piel que captan estas señales ante estímulos externos. El deseo se rige por feromonas, sustancias químicas que los animales (incluidos nosotros) liberan para atraer parejas potenciales. El equilibrio es la capacidad de permanecer de pie en un ángulo de 90 grados, y no con el cuerpo inclinado hacia un lado o hacia el otro.

El sentido llamado tiempo tiene que ver con nuestro reloj biológico o el ritmo cíclico de vigilia y sueño. Finalmente, la dirección involucra nuestra “brújula interna” y cómo logramos ubicarnos en un entorno. Y el cuerpo/propiocepción habla de cómo somos capaces de percibirnos a nosotros mismos en relación con todo lo que nos rodea.

Leonardo da Vinci habla de la noción de que miramos sin ver, oímos sin oír, tocamos sin sentir. Esta noción de que miramos sin ver y oímos sin escuchar es muy poderosa. Pero esto es más antiguo que Da Vinci, el concepto fue desarrollado hace más de dos milenios, más precisamente en el año 350 a.C. y es una idea muy interesante y fácil de entender.

Relacionamos fácilmente la lengua con el gusto, la nariz con el olfato, los ojos con la visión, los oídos con el oído y la piel con el tacto. Los otros sentidos que menciona en el libro están relacionados con nervios, músculos y glándulas que no son tan fáciles de identificar a menos que seas un científico…

Tiene sentido. Pero debemos tener en cuenta que la idea de los cinco sentidos es un mito.

Por ejemplo, hay información eléctrica en el agua que el ornitorrinco puede sentir, pero nosotros no. Esto es muy fascinante y refuerza lo extraordinario que es el mundo. Nos gusta ver documentales sobre animales porque son diferentes a nosotros. No son ni mejores ni peores. Son diferentes. Y esta diferencia es fascinante.

Otro ejemplo interesante es el sentido del tiempo. Disponemos de fotorreceptores que detectan la luz. Básicamente, controlan la parte de nuestro cerebro responsable del reloj biológico y de los ritmos del día y la noche. Y ciertamente nuestros cuerpos no evolucionaron para los viajes en avión intercontinental, en los que salimos de un rincón del planeta y, en cuestión de horas, estamos en otro lugar, en un huso horario completamente diferente.

Se están realizando muchas investigaciones sobre nuestra piel. Para hacer una comparación, el conocimiento que tenemos sobre la piel es algo similar a lo que sabemos sobre las estrellas o el fondo del océano.

Comprender cómo la piel y el tacto se relacionan con nuestros sentimientos y cómo percibimos el mundo que nos rodea es la última gran frontera en la comprensión de nuestros sentidos.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.