¿Gastó demasiado dinero en las fiestas desembridas y quedó en quiebra? Soy Luis Emigdio Guerrero Romero economista por vocación y profesor por pasión, permíteme sugerirte ocho pasos que te ayudarán a salir del problema:
- Haz una lista de tus ingresos y gastos, incluyendo fiestas y deudas que hayas acumulado (tarjetas de crédito o préstamos personales). Anota el total, sin olvidar las tasas de interés y plazos de pago.
- Detalla tus gastos esenciales (alquiler, comida, transporte) y separa los no esenciales (salidas, entretenimiento, compras no urgentes). Cesan los lujos y cualquier gasto que no sea absolutamente necesario. No olvides, una parte de tus ingresos va primero al pago de tus deudas, acumular intereses solo empeorará tu situación.
- Si tienes deudas, en especialmente tarjetas de crédito, habla con los bancos o empresas y explícales tu situación. Ofrece una reestructuración de la deuda, reducción de intereses o un plan de pago más viable. NO use tarjetas de crédito mientras te encuentras en esta situación.
- Refuerza tus ingresos, haz trabajos autónomos, (Freelance), vende objetos que ya no uses, o sea, genera ingresos adicionales para afrontar el déficit. Vendiendo esos sobrantes conseguirás dinero para cubrir deudas o reducir el déficit.
- Una vez que estabilices tus finanzas, empieza a ahorrar un pequeño porcentaje de tu ingreso mensual para un fondo de emergencia. Te ayudará a no volver a caer en situaciones similares.
- Reflexiona sobre lo que ocurrió y promete NO volver a gastar de manera irresponsable. Asegúrate de que tus gastos se ajusten a tus necesidades y objetivos financieros.
- Si la situación es muy grave, consulta con un asesor financiero, los hay on line que te podrían asesorar sin costo alguno, y ayudarte a crear un plan de pago y optimizar tus finanzas personales.
- Resolver tu déficit financiero lleva tiempo, mantén la calma y la disciplina. Se constante, sigue el plan de pago de deudas y aprende de la experiencia para no repetir los mismos errores.
Con disciplina, organización y paciencia, puedes superar este déficit y recuperar el control de tus finanzas. ¡Toma el toro por los cuernos, ACTÚA YA!
Por: Luis Emigidio Guerrero Romero