El tema de la neurociencia y su entorno cerebral, emocional, bioquímico, fisiológico reviste cada día mayor importancia al interior de las organizaciones por su enorme potencial para generar mayor eficacia en el personal de una organización, cualquiera sea su tamaño. A fin de cuentas son las personas las que les traen los negocios, el dinero, sus clientes, y su estabilidad, no las maquinas, ni el logo, ni el aviso que tiene en la entrada de su empresa.
Los CEO’s de las grandes compañías ven con preocupación cómo cada vez los nuevos profesionales parecen ser muy profundos en el SABER pero muy superficiales en el SER. Hemos descuidado la esencia de los seres humanos, saber comunicarnos de manera afectiva y efectiva.
La neurocomunicación establece que en la medida que entendamos como funcionan las redes neuronales con sus axiomas y dendritas en el cerebro, estimuladas por los impulsos del medio externo como las redes sociales, los noticieros, la música, el ruido, los avisos, y las frecuencias electromagnéticas influirán en la forma en que nos comunicamos de manera reactiva o proactiva.
Los jóvenes supuestamente se comunican más, pero con una virtualidad e interacción artificial donde no hay interacción emocional real. Cuando les toca afrontar una situación de confrontación en equipos de trabajo les cuesta dificultad, no saben cómo comportarse.
En las empresas se necesitan empleados que aprendan a realizar una correcta lectura de las personas, y la gerencia del NEURO MANAGEMENT tiene en las neurocomunicaciones una poderosa herramienta que consiste en tener la información de cuál es el prototipo de cerebro emocional que poseen sus compañeros de trabajo y de su entorno psicoafectivo más cercano.
El lenguaje corporal representa el 93% de nuestro mensaje, mientras que el 7% corresponde a la forma verbal. No es lo que decimos sino la forma en que lo decimos. Cada vez nuestro cerebro se ve más estimulado por las imágenes y símbolos que por las palabras que, siendo importantes,no son urgentes en un proceso de relacionamiento entre dos personas.
Los más inteligentes no son los que triunfan, son más bien aquellos que influyen, que manipulan, que son cocreadores de su propia realidad y la sobreponen en la de la otra persona. Como logramos impactar positivamente con las neurocomunicaciones en su empresa?….. Explicando los engramas que poseemos desde la infancia, adolescencia, o juventud y que, como cicatrices, bloquean nuestra capacidad para comunicarnos de manera asertiva.
Realizando un test sobre cerebro triuno para entender como la sincronía de nuestro cerebro reptílico, emocional y neocortezal se manifiestan constantemente en cada diálogo que tenemos de manera intrapersonal e interpersonal. A través de la neuroplasticidad podemos cambiar o modificar los patrones distorsionados de información que impiden nuestro mejor desempeño en lo laboral y emocional.
Por estas razones conviene invertir en la formación integral del ser humano, no como una máquina para producir bienes y servicios, sino para generar valor agregado en la creación de una cultura del servicio focalizada a saber comunicarnos desde el endomarketing hacia el marketing externo.