ACONTECIMIENTO | CAPITAL DE GIMNASIA

Algo bien curioso ocurre con Cúcuta. En lo que va del presente siglo las grandes estrellas de la gimnasia colombiana han sido de allí, al punto de que la ciudad pasó a convertirse en un referente del deporte a nivel nacional.

Jesús Augusto Romero Montoya comienza el ciclo de campeones cucuteños, siendo ganador del infantil suramericano y luego panamericano, más adelante en la categoría juvenil haría lo mismo. Entrenaba muy fuerte preparándose para los juegos olímpicos de Atenas en 2004. Pero el 12 de marzo de 2002, un mal movimiento en la práctica de gimnasia le generó un daño irreparable en su médula espinal, dejándolo cuadrapléjico, episodio que apagó la llama olímpica que él llevaba en su corazón.

Jesús Augusto Romero Montoya

Ese día entrenaba en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá. A los 17 años ya le había dado a Colombia dos medallas de oro en los Suramericanos de gimnasia y dos más en los Panamericanos y esa noche se preparaba para los Juegos Suramericanos que se iban a celebrar en Bogotá.

En el hospital Simón Bolívar se le diagnosticó una lesión severa en las vértebras C3 y C4, además de un jalonamiento del agujero magno. Un panorama poco alentador. Debía ser intervenido y, de sobrevivir a la operación, pasaría el resto de su vida en una cama conectado a un aparato para respirar, sin poder hablar y con la esperanza de sólo volver a mover los ojos.

Josimar Calvo Moreno

Un segundo gimnasta que concentró la opinión del país fue Jossimar Calvo Moreno, quien participó en marzo de 2015 en la American Cup realizada en Texas, EE. UU., ​torneo que reunió a los nueve mejores gimnastas del mundo, ​donde ocupó la sexta casilla.

En mayo de 2016 Jossimar ganó una medalla de oro en la Copa mundo de Gimnasia de Brasil y se clasificó para los juegos olímpicos de Río,​convirtiéndose en el segundo gimnasta colombiano en clasificar a unos Juegos Olímpicos. ​ En aquella cita mundial Calvo ocupó el décimo puesto en gimnasia artística.

Ángel Barajas

Al tercer cucuteño en juegos olímpicos le va mucho mejor y gana la medalla de plata del gran certamen mundial. En efecto, Ángel Barajas, siendo aún un niño de 17 años, pasó a la historia del deporte colombiano como el primer gimnasta en lograr una medalla en esta disciplina para el país en unos Juegos Olímpicos.

Su medalla, con la que emocionó al cuerpo técnico, a familiares y a todo un país, se dio el pasado 5 de agosto en la modalidad de barra fija, en la que alcanzó una puntuación de 14.533 puntos, igualando al japonés Shinnosuke Oka. Lo que no permitió que el deportista colombiano ganase el metal dorado fue que el asiático tuvo un mejor valor en un ítem llamado ejecución, que estuvo tan solo siete centésimas por encima de Barajas.

Para él haber estado tan cerca del oro olímpico le da toda la motivación para lograrlo en los siguientes Juegos que se harán en 2028 en la ciudad de Los Ángeles, en el enorme estado de California. De seguro Ángel hará un gran papel en Los Ángeles, se lo augura Unicentro, centro comercial que le rindió un gran homenaje con ocasión de su cumpleaños.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.