Unos cuantos grados de más en la temperatura corporal en los niños es algo que asusta a sus padres, y especialmente a los abuelos. ¿Pero, es la fiebre realmente mala? …Definitivamente no lo es en sí misma, por el contrario, es un mecanismo de defensa del cuerpo que nos ayuda a combatir las infecciones.
El aumento de la temperatura por encima de 38 grados centígrados (fiebre) hace que a las infecciones les sea más difícil establecerse en nuestro cuerpo, pues les crea un territorio hostil para vivir, además – y principalmente – ayuda a nuestras células de defensa a luchar mejor contra los bichos que nos infectan.
Por otro lado, cuando tenemos una infección nuestro cuerpo requiere de gran cantidad de calorías (energía) para poder combatirla. Así, la fiebre nos baja el ánimo y nos da un malestar que nos obliga a guardar reposo, lo que nos ayuda a ahorrar la energía que nuestro cuerpo necesita para luchar contra la infección que nos ataca.
Las defensas del cuerpo funcionan de forma óptima a una temperatura de 39.5 grados. No pretendo decir que una fiebre de 38-39.4 grados centígrados no sea beneficiosa para defendernos de infecciones, digo es que la temperatura que mejor funciona para ayudarnos en esa tarea es de 39.5 grados. Sin embargo, tampoco digo que la fiebre sea algo agradable, para nada lo es y entre más elevada sea la temperatura, mayor es el malestar que sentimos y mayor el dolor de cabeza.
Pero sí debemos tener presente que la fiebre no es una enfermedad, la fiebre solo es un síntoma y al mismo tiempo un mecanismo de defensa. Por esto nosotros no curamos la fiebre, solo la calmamos con medicamentos y medidas físicas mientras que la infección que la produce desaparece.
Siendo que la fiebre entre más alta más malestar produce, pero también es buena para nuestra salud puesto que nos defiende, considero que la fiebre se debe manejar solo por encima de los 39.5 grados. Sin embargo, ya depende de qué tanto la persona con fiebre soporte el malestar.
¿Y qué gracia tiene
aguantarse el malestar de la fiebre?
Pues ya les enseñé que la fiebre es buena, que nos defiende, que nos cuida.
Además, ¿alguna vez te has preguntado porque a tus abuelos o tatarabuelos las
gripas y resfriados solo les duraban de 3 a 5 días, y ahora a ti te duran 7 a
15 días? Bueno, esta puede ser una de esas razones… Ellos no se quitaban la
fiebre del todo, como si hacemos nosotros.
¿Cuándo alarmarse?
La
temperatura alta que significa un daño letal para el cuerpo humano se estima en
42 grados centígrados. Por tanto, si la fiebre alcanza los 41 grados a pesar de
los medicamentos de venta libre y de las medidas físicas como desabrigar y
bañar con agua tibia (nunca usar alcohol), se debe ir a un servicio de
urgencias.
*Médico U. de Antioquia