No disminuye la congestión en los puertos de California que reciben mercancías procedentes de Asia y en el mayor puerto de contenedores del mundo: Shangai.
Son buques que llevan contenedores con mercancías de casi todo lo que pueda imaginarse -desde juguetes hasta raquetas de tenis-, desde Asia a través del océano Pacífico hasta la costa occidental de Estados Unidos.
Marine Traffic, un sitio web de seguimiento de barcos, contó más de un centenar de enormes barcos frente a Long Beach y Los Ángeles. Estos dos puertos manejan la mayor parte de la carga procedente de China, por lo que una vez que comienza la congestión, puede empeorar rápidamente.
Todo el ciclo de envío se ha ralentizado. Así que hay barcos esperando días, incluso un par de semanas para descargar.
Los principales productos exportados a través de Shanghái incluyen lavadoras, aspiradoras, paneles solares, componentes electrónicos y textiles.
La escasez temporal podría ser evidente para estos productos, ya que la exportación a través de Shanghái representa entre el 30% y el 50% de las exportaciones totales de estos productos de China.
Los contenedores se están acumulando en el puerto de Shanghai, dijo a sus clientes Ocean Network Express, una empresa japonesa de transporte y envío de contenedores.
La situación no ha mejorado desde nuestra última actualización del 6 de abril. El transporte por carretera sigue siendo limitado y las terminales aún están congestionadas, mientras que la capacidad de conexión de la zona de refrigerados sigue estando muy tensa, afirmó la empresa.
Es inevitable que el alza en los costos de fletes desde China desate un proceso inflacionario sin antecedentes.