Está previsto que al finalizar la presente década se habrán creado 395 millones empleos verdes, así llamados por su relación con la protección del medio ambiente. Esto demuestra la enorme importancia que el mundo le viene dando al tema ambiental. Será mejor que los jóvenes se sintonicen en esta onda si quieren tener mayor proyección profesional.
Trabajos como instalar paneles solares o turbinas de viento son considerados verdes, como también aquellos que mejoran los procesos industriales, reducen el nivel de deshechos o mejoran la calidad de la construcción de edificios. Hay empleos verdes en áreas tan distintas como la ingeniería, la ciencia, la albañilería, la manufactura o el desarrollo de tecnologías.
Fabricar un auto eléctrico requiere alguien que lo diseñe, otro que lo construya, otro que lo mantenga, otro que lo repare, y así, hay una larga cadena productiva que necesita personal especializado en un área que antes no existía. Y serán trabajos cada vez más competitivos en el mercado porque se han vuelto cada vez más rentables. El sector generará un volumen de negocios cercano a los US$10 billones, siempre que las empresas y los gobiernos continúen apostando por este tipo de desarrollo.
La mayor cantidad de empleos se concentrará en los sectores agroforestal y el de las energías renovables. Y en la medida que en que crezca la economía circular -que busca reducir, reutilizar y reciclar-, tema al que nos referimos en una edición anterior de Unicentro Contigo, habrá nuevas oportunidades laborales.
Lo mismo ocurrirá en Colombia y las demás economías emergentes que están desarrollando proyectos de infraestructura que, si ayudan a mitigar el impacto ambiental, van a requerir planificadores, ingenieros, arquitectos, diseñadores, contratistas, albañiles y todos los que intervienen en la cadena productiva.
Minas de empleo
Estos 10 empleos verdes tienen alta demanda en el mercado laboral internacional:
- Director de sustentabilidad. Es la persona responsable de las políticas ambientales de una empresa.
- Constructor de edificios sustentables. Es un empleo abierto para ingenieros, arquitectos, diseñadores y otros profesionales vinculados a la construcción sustentable de edificios.
- Abogado medioambiental. Asesora a sus clientes en temas relacionados con la calidad del aire y el agua o los desechos.
- Geocientífico. Estudia la composición de los suelos y los recursos naturales. Pueden trabajar junto a científicos medioambientales.
- Ingeniero medioambiental. Asesora a gobiernos y empresas privadas sobre las mejores formas de minimizar el impacto ambiental de sus proyectos.
- Hidrólogo. Estudia la disponibilidad y la calidad del agua, recopila datos y formula planes para mejorar el recurso. Los hidrólogos estudian la disponibilidad y la calidad del agua, recopilan datos y formulan planes para mejorar el recurso.
- Científico medioambiental. Trabaja para agencias de gobierno, firmas consultoras o empresas, utilizando su conocimiento para la toma de decisiones que afectan al medioambiente, las personas o los animales.
- Agricultor urbano. Utiliza o crea espacios verdes en lotes baldíos, patios traseros o azoteas de edificios.
- Científico conservacionista. Recopila y analiza datos para ayudar a administrar parques y bosques y proteger el medio ambiente, evitando causar daño a las especies nativas, los suelos y el agua.
- Planificador urbano. La mayor parte de los planificadores urbanos trabajan para los gobiernos. Es la persona encargada de diseñar programas de uso de la tierra para crear y expandir comunidades.
El Foro Económico Mundial ha detectado las áreas donde proyectan que se crearán más trabajos de este tipo a nivel mundial. Algunas de ellas son:
- Agricultura sustentable-Pesca sustentable
- Gestión de residuos
- Producción de energía renovable
- Construcción de edificios inteligentes que ahorran energía
- Reciclaje de ropa
- Reducción de filtraciones de agua a través de sensores
- extracción minera con técnicas que tienen menor impacto ambiental
- Reutilización de piezas de vehículos
Será mejor que nuestras universidades orienten sus programas a satisfacer esta enorme demanda para que nuestros jóvenes no hagan su carrera hacia la frustración.