Después de dos años de pandemia, todas las actividades que antes solíamos celebrar con natural frecuencia, y que habíamos dejado de hacer, han tomado un nuevo significado luego de la inauguración del Mundial de Fútbol Qatar 2022, ello ha calado con gran intensidad en las conversaciones y en las mentes en el último año.
De acuerdo con la plataforma Start by WGSN (de pronóstico de tendencias), el evento mundial en torno al ‘rey de los deportes’ ha hecho que resurjan los sentimientos de esperanza, unión y celebración en la humanidad y, con ello, voltearemos a ver a las grandes selecciones de balompié como inspiración diaria.
Algunos reflejarán la motivación que sienten de esas naciones vistiendo sus camisetas, como las de Brasil, España, Argentina, Alemania y Francia (último campeón mundial). Otros, en cambio, están elevando las influencias provenientes de la copa de la FIFA en interesantes tendencias de moda.
La inspiración en la cultura brasileña sigue, pero más allá de sus colores tradicionales. Los tonos anaranjados y amarillos, incluso en versiones ombré (degradé), también están ganando protagonismo, sobre todo en referencias playeras y casuales que recuerdan el estilo de vida en Río de Janeiro, sus bronceados y atardeceres.
Brasil es el único país del mundo que ha participado en todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútbol. Y es la nación con más copas ganadas en este torneo, por eso, brasileños y no brasileños apoyan a la selección verdeamarela con la misma emoción. Los colores enérgicos de la cultura brasileña y su selección (amarillo, verde y azul), que evocan la playa, el fútbol y las bebidas, serán los más adaptados gracias a la influencia del Mundial en estampados divertidos, así como prendas athleisure, es decir, vestimenta híbrida con piezas deportivas y casuales para contextos sociales pero informales.
Tonos soleados
Piense en la ropa que se pondría para un día de playa que finaliza en un bar, disfrutando unas caipiriñas. Usaría prendas ligeras, versátiles y sobre todo divertidas, ¿no? De eso se trata esta inspiración de combinaciones que funcionan en estos dos escenarios sociales al aire libre; en ese sentido, la parrillada, los snacks, los cocteles son los íconos de alegres estampados.
Ropa de calle deportiva
En la última década estamos tomando inspiración de moda de la década de los 90 y en este Mundial de Fútbol 2022 especialmente retomaremos chaquetas deportivas, pantalones rectos y amplios abrigos para los looks callejeros, sobre todo en verde croma y azul cobalto, que representan a la selección brasileña.
No es nada más ni nada menos que utilizar las prendas de los uniformes oficiales de las selecciones, pero de décadas pasadas. Las camisetas se combinan con pantalones sastre en colores neutros para generar contraste. Otra opción que funciona en este estilo es la superposición de blusas de camisetas con mangas largas y cuello alto.