AUGURIO | El próximo año comienza la que podría ser la aventura más trascendental para la humanidad.
Decimos trascendental por las enormes consecuencias que de ella podrían derivarse para los siglos venideros. Se trata, ni más ni menos, de la exploración científi ca más avanzada para contactar habitantes de otros planetas.
Desde hace más de cincuenta años esto se ha intentado infructuosamente con el programa SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), que consistía básicamente en interceptar cualquier tipo de transmisión o mensaje que circule en el espacio.
El fracaso del SETI dio lugar al METI (Messaging Extraterrestrial Intelligence). La diferencia básica entre uno y otro es que mientras el primero solo quiere encontrar alguna comunicación, el METI busca generarla, tomar la iniciativa.
El primer paso de la misión estará enfocado en las estrellas cercanas, especialmente aquellas de las que se sabe que tienen planetas en las zonas habitables. Sin embargo, un grupo de prestigiosos científi cos está en total desacuerdo con esta misión, entre ellos Stephen Hawking. “Si los extraterrestres nos visitan, el resultado podría ser como cuando Colón llegó a América, lo cual no resultó bien para los nativos americanos”, dijo Hawking. David Brin, astrónomo, fi lósofo y galardonado escritor de ciencia fi cción expresa gran temor por los riesgos impuestos a nuestros hijos y a toda la humanidad.
Para Lucianne Walkowicz, astrofísica en el Adler Planetarium de Chicago, el contacto también podría tener un fi nal catastrófi co para la humanidad: “Existe la posibilidad de que si enviamos mensajes, con la intención de llamar la atención de una civilización inteligente, quizá esa civilización no tendría en mente intereses positivos para nosotros “. Aunque también comentó a la NBC: “Por otro lado, podría tener grandes beneficios.
Podría ser algo que termine con la vida en la Tierra, como también algo que acelere la capacidad de vivir vidas de calidad en la Tierra. No tenemos manera de saberlo”. También existe el temor de que los alienígenas traigan bacterias para las que no estamos preparados.
Ha venido ahora a saberse que los alienígenas no serían tan distintos al ser humano. Eso opina al menos un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, quienes han adpotado un enfoque evolucionista para hacer una predicción sobre el aspecto y el comportamiento de los extraterrestres.
Cada día se producen más y más noticias de avistamientos de OVNI’s en todo el mundo, y no es un fenómeno nuevo. El 6 de marzo de 1826 (hace 191 años!) el Diario de Cádiz, España, reportó la noticia de uno de ellos sobre la provincia de Ciudad Real. En un solo sitio, cerca de Las Vegas, Nevada, durante el año 2016 se tuvieron más de 120 y en lo corrido del 2017 van más de 95, mientras que en todo el mundo se reportaron 1.131 apariciones. Abundan los videos y testimonios de estos fenómenos en Chile y Argentina, no hay forma de negarlos. No existe experiencia humana más sobrecogedora que ver ovnis, mucho más si la oportunidad se ha dado en diferentes años y lugares.
Ojalá se produzca el contacto esperado y podamos conocer la intención que anima a tan sorprendentes visitas.
D.R.A.