BREVES | SEMÁFORO OPORTUNO, NUEVO AEROPUERTO

Semáforo oportuno

SEMÁFOROEl preservativo ha sido y seguirá siendo el mejor aliado a la hora de evitar enfermedades de transmisión sexual y, como todo en este mundo de ciencia y tecnología, cada día se reinventa para ser no solo más placentero sino más seguro. Ahora resulta que tres estudiantes de la escuela Isaac Newton Academy, de Londres, crearon el S.T. EYE, un condón que cambia de color al entrar en contacto con algún tipo de enfermedad de transmisión sexual. Este “condón semáforo” cambia de color según el tipo de enfermedad con la que se encuentre, lo que le brindará gran seguridad al usuario y profunda vergüenza a la dama receptora. Una molécula será la responsable de este avance al ponerse de un color específico cuando se le adhiere algún virus. El látex se pondrá verde sí tuvo roces con clamidia, amarillo sí fue con herpes, azul para la sífilis y morado ante el HPV (virus del papiloma humano) que es el causante del cáncer en el cuello del útero, ano y pene entre otros males.

Nuevo aeropuerto
AEROPUERTO 1

Cúcuta tiene ya un gran motivo de orgullo con su nuevo aeropuerto. Aunque se trató en realidad de una remodelación, lo cierto es que fue de tal magnitud que bien puede considerarse que tenemos nuevo aeropuerto, no solo en el aspecto estético – quedó muy bello – sino funcional. Se le agradece al gobierno nacional haberle puesto empeño en acelerar las obras.

 

 

 

Mentiras que matan
MENTIRAS QUE MATAN

A finales del mes pasado se suicidó un muy famoso rockero mexicano – Armando Vega – porque no soportó la acusación que le hicieron de haber acosado a una niña cuando ella tenía trece años. Aunque la denuncia fue anónima y se hizo por redes sociales, la afectación es múltiple por la connotación moral que tiene y eso no lo resistió el artista. Su imagen pública y su credibilidad se vinieron al piso con las obvias consecuencias laborales; el inevitable cuestionamiento de su familia – en especial de su pequeño hijo -, y los ataques virulentos por las redes a su grupo de rock se tornaron insoportables para él. Es muy pero muy probable que se haya tratado de una falsa acusación motivada por celos profesionales, pero la fuerza que ha tomado el movimiento #MeToo y la virtual imposibilidad de defenderse llevan a los afectados a tomar esta clase de decisiones.

Esmeraldas, el renacer en la primavera

emerald-7-1

El nombre esmeralda proviene de la antigua palabra griega -smaragus, que  significa  verde.  Desde la antigüedad, el verde exuberante de la gema ha suavizado las almas y ha potencializado la imaginación, además es asociado con el alivio del estrés, la fatiga visual, el cansancio y curar ciertas enfermedades como cólera y malaria.

Desde la antigüedad hasta tiempos presentes, faraones, reyes y familias reales han tenido cierta pasión por las esmeraldas y las han utilizado como complemento en sus adornos reales. Ancestralmente los indígenas utilizaban esmeraldas en sus joyas, herramientas de trabajo y en ceremonias religiosas. En tiempos de la colonia los españoles intercambiaban esmeraldas por metales preciosas con los indígenas.

En tiempos modernos la comercialización de las  esmeraldas ha tenido una transformación muy marcada, desde la forma de explotación, responsabilidad social y empresarial, formalización de la minería y hasta tecnológicamente ya que existen procesos tecnificados de buenas prácticas que mejoran no solo la trazabilidad de la esmeralda,  sino  que económicamente se traducen en desarrollo para la región (principalmente Boyacá) y hasta de un país, como se ha visto.  En cifras de Aprecol,  para el  año 2018 la industria de la esmeralda dejó más de 10.500 millones de pesos en regalías para el país y registró exportaciones por el orden de los 142 millones de dólares, además por inversión extranjera en el sector al país han ingresado durante los últimos 6 años alrededor de 100 millones de dólares.

Para la industria de la esmeralda en Colombia, el tiempo de la primavera apenas comienza y zodiacalmente está asociado con el mes de mayo, mes de las madres.

Jonathan Machuca

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.