La pandemia aceleró los cambios en los hábitos de consumo que ya se venían gestando por el auge del comercio electrónico. Las compras a domicilio se volvieron una necesidad durante el confinamiento, pero lejos de ser una tendencia pasajera, se han convertido en una nueva normalidad para los consumidores colombianos.
Antes de la pandemia, era habitual salir de casa para hacer compras, disfrutar de un buen restaurante e incluso productos tecnológicos que se han vuelto indispensables para trabajar.
Cada vez es más usual que acudamos las aplicaciones móviles para mercar, pedir comida, comprar ropa y hacer un sin fin de cosas desde el hogar.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en 2023 se registró un total de 62,1 billones de pesos en ventas en línea, marcando un aumento de 12% en comparación con el 2022. Este crecimiento es aún más notable si se compara con el valor de ventas de 2021 que fue de 39.7 billones de pesos, lo que representa un incremento de 56%.
El comercio electrónico ha encontrado en los celulares un gran aliado para desarrollar su mercado, pues los dispositivos móviles se consolidaron como líderes absolutos al momento de hacer compras por internet en Colombia. Además, las categorías de productos en línea se han diversificado, abarcando desde alimentos y artículos de primera necesidad hasta turismo, moda, tecnología, hogar y entretenimiento.
Nueva generación
Existe una creciente preferencia por el comercio electrónico en una parte significativa de la población joven. Estos consumidores valoran la conveniencia, la rapidez y la eficiencia en el proceso de compra. Además, buscan experiencias personalizadas, ofertas o promociones exclusivas y la integración de canales físicos y digitales.
El caso Mercado Libre.
Mercado Libre es una de las empresas que lideran el mercado en Latinoamérica. La plataforma aterrizó en Colombia en 2000, ofreciendo diferentes soluciones tecnológicas.
Esta empresa, que cuenta con uno de los centros de distribución y almacenamiento más grandes de Colombia que ocupa el mismo espacio que el Estadio El Campin, registró resultados históricos en 2023. Sus ventas en la región aumentaron un 37.4% interanual y alcanzaron la cifra récord de US$ 14.5 mil millones en 2023. Por su parte, las ganancias netas crecieron 155 % llegando a los US$ 1.200 millones de dólares.
La última milla.
El crecimiento del comercio electrónico ha sido notable en todo el país en los últimos años, pero hay algunas regiones que han experimentado un auge más significativo.
Es importante tener en cuenta que el desarrollo del comercio electrónico puede variar dependiendo de múltiples factores, como el acceso a internet, la infraestructura logística y las preferencias de los consumidores; esto ha llevado a las tres principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali) a consolidarse mucho más frente a las otras regiones del país.
A medida que la tecnología avanza y las empresas encuentran nuevas formas de mejorar la experiencia del cliente, seguiremos viendo un crecimiento aún mayor. Para los consumidores, esto significa un mayor acceso a una variedad de productos y servicios, así como una mayor comodidad en el proceso de compra. Para las empresas, representa una oportunidad para expandir sus operaciones y llegar a nuevos mercados. En última instancia, el futuro del comercio electrónico y las compras a domicilio parece estar lleno de posibilidades infinitas.
Tomado de Credencial para mallyretail.com