La ciencia no se detiene, cada día nos sorprende más con inventos como el árbol líquido, diseñado y desarrollado en la Universidad de Belgrado, como una solución biotecnológica completamente nueva para la purificación del aire y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en las zonas urbanas
Utiliza algas para purificar el aire. Al igual que los árboles, las microalgas realizan la fotosíntesis y fijan el dióxido de carbono. De 10 a 50 veces más eficiente que un árbol común es ideal para cuando no se pueden plantar los de verdad, El objetivo no es sustituir a los bosques, sino utilizar este sistema para llenar esas bolsas urbanas donde no hay espacio para plantar árboles. En determinadas condiciones de gran contaminación, los árboles no pueden sobrevivir, mientras que a las algas no les importa esa contaminación.
El sistema no requiere un mantenimiento especial – basta con retirar la biomasa creada por la división de las algas, que puede ser utilizada como un excelente fertilizante, en un mes y medio, verter nueva agua y minerales, y las algas siguen creciendo indefinidamente
Los fotobioreactores fabricados a partir de microalgas mezcladas con agua pueden proporcionar a las ciudades los beneficios de los árboles y otras zonas verdes.
Diseñados como solución de emergencia ante un problema urgente, los árboles líquidos se están utilizando para limpiar el aire fuertemente contaminado con gases de efecto invernadero en Belgrado, una de las principales ciudades de Serbia. Belgrado está situada cerca de dos centrales eléctricas de carbón muy contaminantes.
Cada uno contiene 600 litros de agua y elimina del aire la misma cantidad de dióxido de carbono que dos árboles de 10 años o 200 metros cuadrados de césped. Muy importante es que el sistema funciona tanto en los meses de invierno como en los más cálidos y soleados del verano.
Limpiar el aire de la contaminación urbana es un proyecto de gran envergadura, con diversas soluciones. Entre ellas, encontrar nuevas formas de eliminar las emisiones de la atmósfera, buscar maneras de detener las emisiones en su origen y construir entornos urbanos que integren el aire limpio en el diseño.