CINE | ESTRENOS

¿GRACIOSOS O COMICOS?

Existe una gran diferencia entre lo humorístico y lo cómico, tal como lo existe entre lo chistoso y la payasada. Va siendo hora de que los realizadores colombianos de cine sepan que eso es algo que ya el público lo entiende muy bien porque maduró gracias a haber visto tantas películas extranjeras del género “humor”.

Cuando uno ve una película norteamericana o argentina nota muy claramente que la fuerza del humor, de lo gracioso, está en los libretos, en los diálogos, en el sarcasmo y la ironía como elementos necesarios para hacer humor inteligente. Por el contrario, cuando vemos una película colombiana chistosa (así se le conoce) nos encontramos con que la fuerza o argumento del chiste no está en el diálogo sino en el histrionismo de los actores, en su capacidad gestual y expresión corporal. Parecieran rezagos muy anticuados de lo que fue Chaplin en la época del cine mudo.

Eso hace que el cine extranjero sea visto como arte por un público de mayor nivel, inteligente y culto, mientras que el cine nacional “chistoso” parece dirigido en forma exclusiva a gente muy básica. Es una vieja escuela, no superada, de la época de “Yo y Tú”, cuyos segmentos o sketches siempre terminaban con que todos los actores corrían y se apretujaban para salir por una puerta.

No se nos puede ir este siglo siguiendo esta vieja escuela. El público es ahora mucho más culto y merece cosas mejores, no podemos ser tan “chichipatos”.

EL CAMINO DE LA NOCHE

Muy pocas series tienen el grado de intriga, suspenso, ficción y emoción que esta primera serie belga producida para Netflix. Aunque se anuncia de seis capítulos, a todos nos deja la sensación de que faltan unos cuantos más.

Toma como base la novela El viejo Axolotl (2015), del polaco Jacek Dukaj, para mostrar la atrapante historia de los pasajeros de un vuelo comercial que deben escapar de la luz del sol para mantenerse vivos. La trama comienza un buen día en el que el sol ha cambiado su polaridad, produciendo en exceso rayos gamma con un poder devastador, similar al de miles de bombas atómicas, causando unos niveles de radiación que arrasa con toda la vida biológica en la Tierra.

Sylvie, una ex soldado llega al aeropuerto de Bruselas a tomar un avión de Be Airways con destino a Moscú y al momento del abordaje un hombre se apodera del arma de un vigilante y sube presuroso ordenando al piloto que despegue de inmediato, sin permitir que el resto de pasajeros subieran a la aeronave. Pronto se sabrá que su nombre es Terenzio y no es un terrorista, sino un oficial italiano perteneciente a la OTAN, quien les informa que el sol está matando a los habitantes del planeta.

A pesar de lo disparatado de su afirmación, luego los pasajeros y los navegantes tendrán un fugaz acceso a internet con sus celulares que les confirmará que lo dicho por Terenzio es una realidad y deben cambiar urgentemente de rumbo, ahora viajarán hacia el oeste para evitar encontrarse con los rayos solares. Los pocos a bordo de este vuelo buscan un camino, guiados por el capitán de la nave, que los lleve lejos del amanecer. Así viajan a Irlanda, luego Canadá y siguen dando la vuelta al mundo evitando al sol. Pero este no es su único drama, ya que también comienzan a chocar sus distintas personalidades.

NO HABLES CON EXTRAÑOS

Tras escuchar algo impactante sobre su esposa de boca de una desconocida, un hombre de familia termina envuelto en un misterio y en una desesperada búsqueda de la verdad. La extraña y bella joven que le cuenta a Adam Price un chisme sobre su esposa al parecer no calculó bien el daño que causaría.

LA CASA DE LAS FLORES

Esta tercera temporada evidencia que el tema ya se agotó, seguir insistiendo en nuevos capítulos es dañar la imagen de la historia original.

EL VENDEDOR DE SUEÑOS

Excelente película brasileña que entra en la categoría de las inolvidables. “Uno es realmente rico cuando puede adquirir cosas que el dinero no puede comprar”, es una de las lecciones que nos deja. La recomendamos.

W

El canal norteamericano ESPN inició en 2009 una fascinante serie documental en la cual repasaba varias grandes historias del mundo del deporte. Se requirió un formato especial para explorar el último año de Michael Jordan como jugador de los Chicago Bulls. Para ello tenemos que remontarnos a la temporada 1997/98, año en el que el propio Jordan permitió que se grabase multitud de horas con la única condición de que él tenía que dar su aprobación para poder usarlas. Es una adictiva docuserie de 10 episodios que recientemente llegó a su fin.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.