EL ROBO DEL SIGLO I
Sin duda le serie más vista por los colombianos en las últimas semanas se llama El robo del siglo, y tiene todos los argumentos para ocupar ese primer lugar. En primer lugar, tiene como protagonista al actor más admirado por su profesionalismo y porque todas las producciones en las que ha participado han sido muy exitosas. No es sino recordar parte de su filmografía para saber que estamos ante un actor superior, por el estilo de Enrique Carriazo. también tiene entre sus protagonistas a Christian Tappan, Marcela Benjumea y Waldo Urrego.
La serie, en seis capítulos y con una estupenda producción narra el penoso episodio en el que un grupo de ladrones dirigidos por alguien sin mayor preparación, se roban más de 24.000 millones de pesos de 1994 (más de 250 mil millones de hoy) en efectivo, perforando la bóveda del Banco de la República, de su sucursal Valledupar, convirtiendo al ilícito en el más famoso del mundo por la cantidad de dinero hurtado sin haber disparado un tiro.
Los hechos sucedieron entre las 6.15 a.m. del domingo 16 de octubre de 1994 y la madrugada del lunes siguiente, en la mitad de un fin de semana largo porque era un puente festivo. Ha pasado más de un cuarto de siglo y la historia está muy vigente, cosa rara en un país donde un escándalo no dura más de una semana. El guión, la actuación y la producción son excelentes. Lo único malo es el vocabulario soez al que parecen estar obligadas todas las películas colombianas.
ALTA MAR
De nuevo el Bárbara de Braganza zarpa, esta vez de Argentina a México, en un viaje lleno de intriga y acción. Esta vez la trama viene como muy a propósito de lo que hemos estado viviendo: un virus letal viene a bordo del barco y se ha organizado una cacería incesante para evitar que llegue a tierra.
LOS MÁS BUSCADOS
La serie más vista en julio y parte de agosto fue “Los más buscados”, que en XX capítulos presenta el final de la vida de los peores criminales de los últimos 50 años. Entre ellos está Felicien Kabuga, el mayor genocida de Ruanda, a quien se le atribuyen más de 200 mil asesinatos de miembros de la tribu Tutsi por parte de los Hutu. Kabuga se había hecho multimillonario con plantaciones de té en tierras arrebatadas a los Tutsi.
También en la serie aparece El Mayo Zambada, sanguinario narco de Sinaloa, México y antiguo jefe de El Chapo Guzmán. Otros miembros de este tenebroso elenco de la serie de Netflix son Semion Mogilevich, el capo más capo de la historia de Rusia y Samantha Lewthwaite, una mujer británica acusada de los peores atentados terroristas de que se tenga noticia en Londres. Para rematar el cartel de los más buscados está Matteo Messina, considerado el último gran Padrino de la mafia italiana. Es una serie para no perderse.
BAJOS INSTINTOS
Con ese nombre se vendió una de las películas más taquilleras de comienzos de la década de los 90’s, inolvidable por la escena del interrogatorio judicial más sensual de la historia del cine. Regresa ahora con gran éxito, esta vez a la pantalla chica. Con las actuaciones de Sharon Stone y Michael Douglas, esta película se convirtió en todo un clásico del cine.